La Generalitat prepara un impuesto para los pisos vacíos de los bancos
La Generalitat catalana quiere incentivar que bancos, promotoras e inmobiliarias pongan en el mercado de alquiler los miles de pisos desocupados que tienen en Cataluña. Para ello, prepara un nuevo impuesto que gravará los apartamentos vacíos.
Aunque aún está en fase de estudio, la intención del Govern es que la nueva tasa pueda incorporarse en la ley de acompañamiento de presupuestos autonómicos de este el 2013 y por tanto pueda aplicarse ya a finales de año. En principio, según la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, no será una tasa fija por piso sino que la cifra dependerá de la zona (se pagará más en la localidad donde haya más demanda de alquiler) y el porcentaje resultará más severo para los propietarios que más pisos vacíos tengan.
La medida, que es «de estímulo» y no tiene vocación recaudatoria —según la Generalitat—, se aplicará a entidades financieras, inmobiliarias y promotoras de vivienda y en ningún caso a propietarios particulares de segunda o tercera residencia. El Govern catalán quiere tomar como referencia una iniciativa del Ejecutivo francés que, según el consejero Santi Vila, ha conseguido reducir en cinco años un 40% el parque de viviendas vacías. Datos del Ejecutivo catalán y del Colegio de Registradores fijan en 450.000 las viviendas vacías que hay en su territorio, 20.000 más que hace dos años, de las que una quinta parte (unas 80.000) están sin estrenar.
En cualquier caso, este impuesto catalán —sobre el que aún no hay una decisión definitiva, aclaró el presidente Artur Mas desde Bruselas— pretende marcar distancias con la iniciativa anunciada recientemente por el Ejecutivo andaluz. «El derecho a la propiedad es constitucional y tiene su lógica», dijo Mas. «Se trata de hacer políticas que permitan poner viviendas vacías en el mercado pero sin llegar a usurpar la propiedad», remató. Desde la izquierda, tanto ERC, como PSC e ICV valoraron positivamente la futura tasa, mientras que el PP la rechazó.