Cerrar

La troika regresa a España para vigilar el saneamiento de los bancos

Publicado por
í. Castro | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

La troika formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI regresa hoy a España para examinar la marcha del rescate bancario. Los inspectores internacionales desembarcarán en Madrid por tercera vez desde que se aprobó el salvavidas en julio del año pasado. En total, las entidades han recibido una inyección de 40.000 millones, aunque el Gobierno tiene a su disposición una crédito global de 100.000. Los resultados de la visita se esperan para primeros de junio, pero Bruselas anticipó la semana pasada que el saneamiento del sector avanza en la «buena dirección».

«La estabilización se ha producido en una situación difícil. Por eso, todavía es vacilante, incompleta y está sujeta a riesgos», resumió el portavoz del comisario de Economía, Simon O’Connor

Los integrantes de la troika permanecerán alrededor de diez días en España. Se trata de una estancia mucho más larga de lo habitual porque los inspectores tienen previsto compatibilizar sus reuniones con el Gobierno con visitas a distintos bancos.

En todas sus citas, el objetivo será evaluar el cumplimiento del Memorando de Entendimiento, el contrato que regula el rescate. Este documento recoge un amplio abanico de medidas enfocadas a la reestructuración de las entidades que han recibido ayudas y la obligatoriedad de modificar la legislación financiera para fortalecer el sector. El examen también incluirá una revisión de los ajustes y reformas adoptadas por el Ejecutivo para enderezar la economía, un aspecto al que se le presta especial atención.

Al igual que sucede con el resto de los salvavidas, la troika estudia a conciencia cada detalle vinculado al cumplimiento de las condiciones pactadas. Los inspectores, por ejemplo, analizarán el impacto del decreto aprobado en Andalucía para combatir los desahucios. En la misma línea, el trío de instituciones se detendrá en la nueva legislación sobre las cajas de ahorros que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó a principios de mes.

Cargando contenidos...