Rajoy insta a los bancos nacionalizados y privados a dar créditos del ICO
Reclama al BCE la compra a los bancos de bonos para reactivar el mercado.
El presidente del Gobierno afina el tiro. Mariano Rajoy volvió ayer a fijar el restablecimiento del crédito como principal reto del Ejecutivo y pidió un esfuerzo a la banca para que intermedie préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), agencia financiera del Estado. Unos ya lo hacen, pero otros se siguen mostrando reacios, ha diferenciado, sin citar nombres de las entidades.
«El mecanismo no está funcionando como quisiéramos», reconoció el Jefe del Ejecutivo. Y de su entorno salieron las cifras: mientras el ICO ha puesto a disposición de la banca 20.000 millones, buena parte de esta cuantía no dispone ahora mismo de los canales de intermediación financiera.
En respuesta a las cada vez más insistentes demandas sociales, avanzó que el Ejecutivo promoverá que la banca nacionalizada «siga mejorando» el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas.
En vísperas de importantes citas europeas, Rajoy aseguró estar dispuesto a «dar la batalla por el crédito», en España y en Europa. Por ello no olvidó su insistente reivindicación de que el Banco Central Europeo se implique en el relanzamiento económico, como hace la Reserva Federal en los Estados Unidos. El Jefe del Ejecutivo español no olvida que en la agenda del BCE figuró la compra a los bancos de bonos de titulización de activos, conocidos como ABS. Reactivar este mercado liberaría fondos para que los bancos pudieran financiar a pymes.
Mariano Rajoy asistió en Tarragona a un acto organizado por el PP sobre empresa y crédito. Acudió arropado por cargos electos del Partido Popular, escuchó, una tras otra, las intervenciones de pequeños empresarios de la zona —el polígono industrial de Les Gavarres— y los reproches de todos ellos. Las dificultades de financiación centraron todas las quejas, pero también hubo censuras al «abandono» padecido por las empresas productivas, o a las trabas burocráticas que dificultan la reconversión de los pequeños emprendedores que pretenden explorar otras áreas de actividad.