Diario de León

La UE afronta una cumbre crucial para reavivar el empleo y el crédito

Rajoy defenderá en Bruselas una posición respaldada por el líder de los socialistas .

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una imagen de archivo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una imagen de archivo.

Publicado por
M. J. Alegre | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

Es el argumento preferido de Mariano Rajoy. Siempre que tiene ocasión recuerda que, hace un año, en las instituciones europeas y entre los socios comunitarios solo se hablaba de disciplina y sacrificios. Doce meses después, se ha abierto camino la idea de que las exigencias de estabilidad presupuestaria han de ir acompañadas de acciones de estímulo al crecimiento. Entretanto, España, y buena parte de la UE, atraviesan una etapa de recesión aún más aguda que la provocada por la convulsión que siguió a la quiebra de Lehman Brothers.

En la cumbre que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 van a celebrar los días 27 y 28 de junio tiene depositadas el presidente del Ejecutivo muchas esperanzas. No solo Rajoy, porque en esta ocasión se ha dado la inhabitual circunstancia de que el Jefe del Ejecutivo español defenderá en Bruselas una posición respaldada por Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del principal partido de la oposición. También habrá escuchado previamente a los dirigentes de las centrales, citados hoy en Moncloa. Las iniciativas ya adoptadas en el área euro no han sido suficientes para revertir la fragmentación financiera, restablecer el dañado mecanismo de transmisión monetaria y lograr mayor crecimiento y empleo, ni para la zona euro ni para España.

Sobre la unión bancaria, ha pasado justo un año desde que el presidente Van Rompuy puso sobre la mesa de los mandatarios europeos un proyecto de tres patas: el supervisor común, el procedimiento de resolución de crisis y el fondo de garantía de depósitos. Pero Europa se construye a trancas y barrancas. Antes de que la propuesta llegara a cuajar, la crisis de una parte del sistema financiero español requirió echar mano de más de 40.000 millones de una línea de préstamo que se elevó a 100.000 millones de euros. El principal beneficio que espera obtener España de la unión bancaria es que sirva de vacuna frente a problemas en el sector.

Restablecer la confianza en las entidades de crédito tras el estallido de la burbuja del ladrillo ha pasado una gravosa factura a la economía española en forma de sequía del crédito. Las grandes empresas han logrado poco a poco volver a financiarse en los mercados. A las pymes les resulta más difícil y más caro. Un estudio revela que a las pequeñas y medianas empresas españolas el dinero les cuesta un 77% más que a sus equivalentes alemanas de igual tamaño. Están pagando hasta 105 puntos básicos más que la media de la zona euro. En cuantías superiores, el diferencial se reduce y el sobrecoste respecto a las germanas queda en 35 puntos básicos.

tracking