Diario de León

El comercio roza su límite de resistencia tras casi tres años de caídas de ventas

El sector minorista supone el 10% del PIB nacional y emplea al 11% de los trabajadores.

Cristóbal Montoro en una de las salas del Ministerio de Hacienda.

Cristóbal Montoro en una de las salas del Ministerio de Hacienda.

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César Calvar | madrid
León

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Cinco años de crisis y dos recesiones son demasiado incluso para una actividad como el comercio minorista, habituada a aguantarlo todo: guerras, posguerras, transiciones y ciclos contractivos en los que quien tenía una tienda tenía asegurado un medio de vida. Hoy, tras 35 meses consecutivos de desplomes de ventas y restricciones al crédito, los comerciantes aseguran estar al límite de su capacidad de resistencia por la escasez de ingresos y el elevado endeudamiento. Por primera vez un estudio avanza que el fin de esa larga travesía está cerca, pero el sector —que supone el 10% del PIB nacional y da empleo al 11% de la poblacion ocupada— desconfía y teme que otro golpe fiscal arruine sus opciones de salir del agujero.

Estanterías llenas

Desde el 2008, el hundimiento del consumo de las familias ha obligado a miles de comerciantes a echar el cierre o los ha condenado a largas temporadas de nulas ganancias y estantes repletos de mercancías que nadie compra.

Los datos de la consultora Nielsen son preocupantes: entre enero y mayo del 2013 las ventas de productos básicos para el hogar descendieron un 0,2% interanual en valor (en euros contantes y sonantes) pero han caído un 2,1% en volumen. Un recorte que indica que las familias no sólo reducen gastos porque buscan productos más baratos, sino que a medida que se prolonga la crisis consumen menos kilos y litros de mercancías.

Jamás en España

Fuentes del sector de la distribución resaltan que esa tendencia comenzó en septiembre del 2012, tras la entrada en vigor la última subida del IVA, y subrayan que «eso no se había producido jamás» en España.

«Ahora mismo, el empresario al que mejor le va dice que el consumo de sus productos está plano», subrayan esas fuentes, que piden anonimato.

No obstante, el servicio de estudios de BBVA acaba de publicar su Encuesta de Tendencias de Negocio en el comercio correspondiente al primer semestre del 2013, que concluye que «el comercio al por menor se encuentra en el camino de la recuperación, apoyado en la mejora de las condiciones crediticias».

El sondeo, que sirve de base a los gestores financieros que comercializan créditos al consumo, indica que en el primer semestre, aunque los comerciantes manifiestan que la situación empeoró «más de lo previsto», el agravamiento se produjo a un ritmo «marcadamente inferior» al de la segunda mitad de 2012.

Situación «dramática»

De cara al cierre del año, la financiera augura una «ralentización generalizada del deterioro de la actividad» del sector, «favorecida por el aumento esperado de la oferta y la menor disminución de la demanda de crédito».

BBVA llega a esa conclusión tras constatar que el 73,7% de los encuestados opinan que «la situación económica general «no se agravará en el segundo semestre de 2013».

De nuevo, el sector desconfía. José Guerrero, secretario general de la Confederación Española de Comercio, califica la situación de «dramática» desde finales de 2012 por la «fuerte contención» del consumo familiar.

En el caso del textil, añade, es todavía peor por el retraso en la llegada de la temporada de verano en el vestido y el calzado debido a las condiciones meteorológicas.

«Queremos creer que a partir del segundo semestre habrá un cambio de tendencia en el consumo que se traslade a las ventas», explica, porque «el comerciante está al límite tras cinco años de crisis, 35 meses de caídas de ventas y la falta de crédito para financiar circulante».

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