Montoro proclama que ha acabado la recesión en España
El ministro pronostica que han terminado las tasas negativas en la evolución del PIB. El titular de Hacienda defiende un presupuesto austero para el 2014 para salir de la crisis
El ministro de Hacienda ha proclamado hoy en el Congreso de los Diputados el final de la recesión económica en España. "Con toda probabilidad el segundo trimestre de este año ha sido el último con una tasa negativa" en la variación trimestral del PIB, ha dicho Montoro. "Está acabando la recesión en España", "ha desaparecido el riesgo del llamado rescate de España", "España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis económica", son algunas de las afirmaciones expresadas por el ministro en el debate parlamentario sobre el techo de gasto presupuestario para el 2014 y sobre los objetivos de déficit de las administraciones públicas hasta el 2016.
Para Montoro, los datos conocidos hoy sobre la evolución del paro en junio corroboran su diagnóstico. "Hay un futuro prometedor por delante", ha remachado Montoro en un discurso calificado de "eufórico" por el portavoz socialista Joan Rangel. Todos los portavoces de la oposición han reprochado al ministro un exceso de optimismo en sus afirmaciones.
Para lograr el crecimiento, según el ministro, es preciso perseverar en las políticas de austeridad y de ahí el nuevo recorte del gasto ministerial previsto para el 2014. "Traemos un techo de gasto austero" ha dicho el ministro. "Seguimos en la política de austeridad porque es la que nos está sacando de la crisis", ha añadido Montoro y ha defendido que el reparto del déficit entre administraciones que propone el Gobierno es "equilibrado".
Objetivos de déficit
Hacienda propone un techo presupuestario de gasto de 133.259 millones de euros para el 2014, el 2,7% más que en el 2013. Si se descuentan las aportaciones del Estado a la Seguridad Social y al servicio público de empleo, el límite de gasto, sin embargo, es el 1,3% inferior al del 2013. El objetivo de déficit del 5,8% del PIB previsto para el 2014 se desglosa en 3,7 puntos para el Estado; un punto, para las comunidades autónomas; 1,1 puntos, para la Seguridad Social y equilibrio presupuestario para las corporaciones locales.
Para el portavoz socialista Joan Rangel el techo de gasto que plantea Hacienda traerá "más sufrimiento y más dolor y contribuye a incrementar las desigualdades entre los ciudadanos".
El portavoz de CiU en el debate, Josep Sánchez Llibre, ha demandado al Gobierno "mayor sensibilidad hacia las comunidades autónomas" para que "Catalunya siga siendo el motor de la economía española".