Cerrar

El bono eléctrico a las familias numerosas tendrá límites

. Sólo podrán disfrutar de él aquellas proles de cinco miembros que no ganen más de 34.700 euros al año.

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

Publicado por
A. b. | (Colpisa) Madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno, dentro de la polémica reforma eléctrica que aprobó hace 10 días, va a restringir el acceso al llamado bono social. Se trata de un mecanismo habilitado en julio de 2009, con la puesta en marcha de la tarifa de último recurso (TUR), para que determinados colectivos sociales pagaran menos por la luz, dado que han tenido su precio congelado desde entonces.

El Ministerio de Industria detalló los mínimos de renta para acogerse al bono social eléctrico, una tarifa de la que podían beneficiarse todas las familias numerosas al margen de sus ingresos y que sólo podrán mantener familias de cinco miembros cuya renta anual conjunta no supere los 34.689 euros.

Hablamos de cinco millones de consumidores y 2,7 millones de hogares, según el Ministerio de Industria, cuya energía subvencionada cuesta 200 millones de euros anuales a las arcas públicas. Los beneficiados son los clientes domésticos con una potencia instalada inferior a 3kw/h , los pensionistas con prestaciones mínimas, los hogares con todos sus miembros en paro y las familias numerosas.

A partir de la entrada en vigor del nuevo real decreto —pendiente del informe de la Comisión Nacional de Energía—, cualquiera de esos consumidores que ingrese más de 10.841 euros al año quedará fuera del bono. En el caso de los hogares donde convivan varias personas, el límite será de 7.588 euros (el 70% del SIM) para la segunda y de 5.420 euros (el 50% del SIM) para los restantes miembros de la familia. Así, en una con cinco integrantes el tope sería de 34.691 euros anuales.

Hacienda verificará estos datos y los trasladará, aún «sin consentimiento del interesado», a las compañías eléctricas para que éstas dejen fuera a quienes superen los límites. La validez de las nuevas condiciones será de dos años y ya han provocado las críticas de los colectivos afectados.