Diario de León

Los grandes bancos ganaron mucho más, aunque dieron menos créditos

La exigencia de menores provisiones y las plusvalías enderezan las cuentas .

Emilio Botín, el presidente del Banco Santander, en una imagen de archivo.

Emilio Botín, el presidente del Banco Santander, en una imagen de archivo.

Publicado por
M. J. Alegre | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Las cuentas de los grandes bancos en el primer semestre muestran, a primera vista, una evolución más que satisfactoria. Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Bankinter y Sabadell ganaron, en conjunto, más de 6.300 millones. Es difícil comparar esta cifra con las pérdidas de 757 millones que arrojó este grupo en la primera mitad del pasado ejercicio. Fue a causa de Bankia, cuyos abultados números rojos lastraron el cómputo del 2012.

Las claves de esta mejora no son idénticas para todos los grupos. Coinciden la mayoría en cierta vuelta a la normalidad. En varios casos incide la realización de ventas de activos que proporcionaron jugosas plusvalías o el aumento de tamaño que la reestructuración permitió a varias entidades.

Santander y BBVA opinan que el Producto Interior Bruto apenas crecerá a un ritmo del 0,9% el próximo año. Para estos dos grandes, también será decisivo que no se tuerza el rumbo de los países emergentes donde tienen destacada presencia

Lo que muestran las cuentas bancarias del primer semestre es que el grifo del crédito sigue cerrado en España. Al concluir junio, el saldo vivo de la cartera de préstamos de los grandes bancos en el negocio interior se limitaba a 922.543 millones, un 8,2% menos que el año pasado.

Una mayoría de directivos bancarios cree que la mejora del crédito no llegará hasta muy avanzado el próximo año, y eso siempre que se confirme un ritmo de crecimiento sostenido de la economía. En el caso de las pequeñas empresas y de los hogares españolas el crédito sale en promedio extraordinaria e injustificadamente caro.

Destaca la exigencia de reclasificación de los créditos refinanciados, operaciones con clientes que están en situación delicada. El Banco de España impuso criterios que obligan a cambiar algunas a una posición de extrema vigilancia.

Algunos bancos sufren otras cuitas. BBVA tiene que incorporar a resultados el efecto de la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo de las hipotecas. Banco Popular dijo que todas sus cláusulas suelo son transparentes. En el hipotético caso de que tuviera que retirarlas, el impacto rondaría los 9 millones de euros mensuales.

Para los mayores entre los grandes bancos, las cuentas prueban que el negocio en España arroja un mínimo beneficio, cuando no presenta pérdidas netas. Pero las entidades optaron por segregar el segmento que consideran bancario del inmobiliario o de préstamos a los promotores.

tracking