Diario de León

Las subvenciones a los sindicatos se reducen casi a la mitad en dos años

Publicado por
j. murcia | (COLpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno hizo efectiva su intención de reducir las subvenciones que los sindicatos reciben cada año para sufragar sus actividades. Según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 destinarán una partida de 8,8 millones de euros a repartir entre todas las centrales «en proporción a su representatividad».

Así, los sindicatos ven cómo en sólo dos años las ayudas estatales para financiar su actividad se redujeron casi a la mitad: la subvención otorgada por el Gobierno socialista en 2011 fue de 15,7 millones de euros

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero incrementó ligeramente (más de 300.000 euros) las ayudas a las centrales sindicales entre 2007 y 2008. Desde entonces y hasta 2011, la partida permaneció inalterable en esos 15,7 millones de euros.

Sin embargo, el pasado año —y ya con el PP — las ayudas bajaron hasta los 11,1 millones de euros. Los 8,8 millones de este año se distribuirán «entre todas las organizaciones solicitantes que cumplan los requisitos exigidos en plazo, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales, y conforme a los resultados en dichas elecciones vigentes a fecha de 1 de enero de 2013». Según este criterio, UGT y CCOO se repartirán casi todo el pastel. En 2011, ambos sindicatos acapararon casi el 80% de los 15,7 millones presupuestados.

Según el BOE, el fin de las ayudas es «fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores». Así, en la partida de los 8,8 millones no se contemplan las ayudas para sufragar la participación de los sindicatos en los órganos consultivos y consejos. Quedan al margen también los fondos que las centrales perciben para otros fines, como la realización de cursos de formación.

tracking