Diario de León

EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

La estrategia anticrisis en automoción da resultado a escala mundial

Ford duplicará la producción de su motor Ecoboost 1.0 para adaptarse a la creciente demanda europea. Los motores de tres cilindros y bajo consumo consolidan su posición en el mercado

Alan Mulally, presidente de Ford besa el motor Ecoboost 1.0, que se fabrica en Colonia.

Alan Mulally, presidente de Ford besa el motor Ecoboost 1.0, que se fabrica en Colonia.

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EDUARDO LÓPEZ ALONSO / Barcelona
León

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La estrategia anticrisis de las marcas automovilísticas está teniendo éxito. Con la excusa medioambiental, la reducción del tamaño de los motores para conseguir mejores consumos con potencias elevadas ha tenido éxito. Ford ha anunciado que va a duplicar la producción de los motores gasolina Ecoboost de tres cilindros con 1.0 litros de capacidad y potencias de 100 y 105 CV, informa EFE. Más allá de la cuestión técnico empresarial, la estrategia de Ford dibuja el camino del sector del automóvil en unos momentos económicos en Europa en los que el modelo alemán de coche grande e híperpotente parece que deja de ser una apuesta de masas. La vía francesa del coche ecológico toma fuerza y los motores de tres cilindros se han hecho con buena parte del mercado (VW, Opel, Renault, etc tienen motores de tres cilindos de éxito).

200.000 unidades

La decisión de Ford obedece a la necesidad de cubrir la demanda de estos propulsores de tres cilindros en el mercado europeo, ya que durante los primeros meses de este año los modelos equipados con el Ecoboost 1.0 litros experimentaron un aumento en la cuota de pedidos del 44% en el B-Max, del 32% en el Focus, del 26% en el Fiesta y del 24% en el C-MAX y Gran C-MAX. Para hacer frente a esta previsión, la marca ha introducido un segundo turno en la planta de motores en Colonia, que pasar de un registro anual de 100.000 a 165.000 unidades este año y a 200.000 el año que viene. Estos motores se van a incluir en las gamas de nuevos modelos como el Transit Connect, Transit Courier, Tourneo Connect, Tourneo Courier, el nuevo Mondeo y el Ecosport.

La apuesta se va a ampliar a escala mundial. En la India y en China circularán también coches con el motor Ecoboost. Ford ha anunciado que en China han aumentado las ventas el 46% interanual hasta agosto. Se cumplen las previsiones que apuntan a que el gigante asiático tiende a marcar la agenda industrial mundial. El Fiesta también irá con el mismo bloque motor a venderse en Norteamérica.

Las claves del motor

¿Es ese motor tan bueno cómo aparenta? Desde el punto de vista del usuario el motor suele ofrecer aproximadamente lo mismo que promete. Buen consumo, aunque menos de lo asegurado, y buena potencia, pero sin exageraciones. La clave del asunto no es tan original. El origen de la idea era 'cortar' un motor de cuatro cilindos convencional y dejarlo en tres. Al final se ha conseguido que con 999 centímetros cúbicos, el bloque rinda prestaciones equivalentes a otro convencional de 1.6 centímetros cúbicos de cilindrada, reduciendo notablemente los consumos. Este propulsor de gasolina combina inyección directa de combustible, turbo y temporizador de válvulas variable para reducir el consumo sin reducir potencia. Las cifras de potencia de 90 a 125 caballos se consiguen con consumos medios homologados de menos de 5,0 litros cada 100 kilómetros. En la práctica y en conducción habitual eso se transforma en unos siete litros en rutas cotidianas, según atestiguan las pruebas independientes. El sistema de apagar automaticamente el motor en los semáforos y las seis marchas contribuyen a reducir también la factura global de combustible.

China

Los desarrollos de Ford se amortizarán por la vía de la generalización de las ventas del motor en múltiples modelos y en múltiples mercados. En el 2012, Ford amplió sus plantas de producción en China hasta sumar cinco ensambladoras de automóviles distintas, que este año han pasado a seis. La marca espera duplicar su capacidad de producción en el país, en el que lleva a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo. En solo un par de años la producción de automóviles de Ford en China pasará, según las previsiones de la marca, a ser de 1,2 millones de unidades al año, si sigue el incremento de ventas al ritmo del 21% del pasado año. Solo son previsiones, pero en cualquier caso son sorprendentes en unos momentos en los que la palabra crisis parece dominar el universo industrial del sector automovilístico.

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