Los ‘hombres de negro’ visitan España para evaluar el programa de rescate
El Gobierno ‘venderá’ a la troika un crecimiento del 0,7% para el próximo año .
La misión del Fondo Monetario Internacional comenzó ayer lunes su cuarta visita a España donde se reunirá con dieciséis entidades financieras para contrastar cómo ven la situación económica y financiera.
La delegación internacional incluye a doce miembros, altos funcionarios del FMI, del BCE, de la Comisión Europea, de la autoridad bancaria europea y del mecanismo de estabilidad europeo (ESM). La ronda comenzó con la entidad que más fondos europeos ha recibido: la nacionalizada Bankia.
Después, le llegó el turno a Unicaja y por tarde, a Liberbank. Durante casi dos horas de reunión, y siempre en la sede del Banco de España, se pregunta por la situación de la entidad en cuestión, su capitalización y provisiones, el impacto que tendrán las nuevas exigencias en refinanciaciones, pero también sobre las perspectivas de concesión de créditos a familias y empresas.
El crédito es, como se dice siempre, la gasolina de la economía, y el coche ahora va muy renqueante. Sin embargo, en las reuniones que la troika mantendrá la próxima semana con las autoridades económicas se abordará la mejora en las previsiones económicas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dicho que va a actualizar las «prudentes» proyecciones que se incluyeron en el Programa de Estabilidad. Y la primera va a ser el crecimiento del PIB, que Economía prevé ahora esté entre el 0,7% y el 0,8% el próximo año frente al 0,5% que predijo a Bruselas antes del verano. La actualización del Gobierno viene precedida por la mejora en las previsiones de la mayoría de los organismos e instituciones.
Caso distinto es el déficit público, ya que desde dentro del Ministerio de Hacienda se da por imposible el cumplimiento del objetivo del déficit del 6,5% este año, aunque la desviación no sería tan elevada como en años anteriores, pues todavía confían en cerrar con un déficit en torno al 7% del PIB.
Este martes, los representantes del Banco Central Europeo, del FMI y resto de la delegación se entrevistarán con NCG, Cajamar, Bankinter y el Banco Popular.