Diario de León

El turismo se debate entre la debacle interna y el tirón que proviene del exterior

. España registró hasta agosto más de 42 millones de visitantes, pero el turismo interior se resiente .

Publicado por
c. calvar | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

La industria española del turismo se debate entre el tirón de la demanda exterior y el hundimiento de las reservas de los viajeros residentes. Dos caras de una misma moneda que provocan que, según donde estén ubicados los negocios, los empresarios hoteleros y de otras actividades vinculadas al sector de vacaciones (turoperadores, agencias de viajes, restaurantes, empresas de alquiler de coches y servicios de ocio) estén percibiendo 2013 como un buen año o como una dura travesía del desierto.

Así, mientras el Gobierno presume de récord de llegadas de extranjeros a los archipiélagos y al resto de destinos de sol y playa, cientos de alojamientos del interior y de la España verde, muy dependientes del viajero autóctono, sufren por la escasez de clientela.

Los últimos resultados sobre el sector turístico presentados ayer por el ministro de Industria, José Manuel Soria, muestran esa realidad dual. El mes de agosto fue el mejor de la historia en términos de llegadas con 8,3 millones de turistas internacionales (un 7,1% más que en el mismo período de 2012 o 554.000 personas más que hace un año), según la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur)

En los ocho meses transcurridos entre enero y agosto, España recibió 42,3 millones de viajeros, lo que supone un incremento interanual del 4,5%. Esos visitantes gastaron 40.400 millones de euros (casi un 7% más que el año anterior).

Abajo la euforia

Unas cifras que serían impresionantes para el conjunto del sector si no fuera porque los últimos datos disponibles sobre demanda nacional obligan a rebajar la euforia: La encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur) revela que entre enero y julio los residentes realizaron 86,4 millones de viajes, un 6,9% menos que en el mismo período de 2012. En julio se registraron 16,7 millones de desplazamientos, un 2,9% menos. Más de la mitad de ellos fueron cortos (el 55,7% de sólo un fin de semana) y el 40,4% fueron a casas de familiares o amigos. Una modalidad de viaje que no para de crecer: según Familitur, entre enero y julio «los viajes que hacen uso de alojamientos hoteleros y no hoteleros se reducen, salvo aquellos en los que se utilizó la vivienda de familiares o amigos».

tracking