Cerrar

El ‘ladrillo’ de EE UU resucita los fantasmas de hace cinco años

Publicado por
j. p. nóbrega | (colpisa) n. york

Creado:

Actualizado:

Millones de estadounidenses continúan sufriendo para pagar sus hipotecas a fin de mes. No todos forman parte de la legión de desempleados de larga duración -unos 4,5 millones- que en muchos casos dependen de la beneficencia para comer. Muchos dueños de casas son ciudadanos de clase media golpeados por la pérdida de poder adquisitivo que, además, se las ven y desean para costear servicios esenciales como la atención sanitaria o la educación universitaria de los hijos. En medio de tantas historias de estrecheces propiciadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, los expertos alertan sobre la llegada de un nuevo ‘boom’ especulativo en la vivienda cuando aún no se han resuelto los problemas de fondo de la crisis anterior.

Por ciudades

Una amplia lista de ciudades, desde San Diego a Nueva York, han protagonizado subidas en sus mercados inmobiliarios por encima del 20% en el último año. Semejantes porcentajes no se registraban desde que los precios de las viviendas vivieron una escalada que parecía no tener fin entre 2004 y los meses anteriores a la caída de Lehman Brothers. Sedienta de buenas noticias que animen el modesto desempeño de la economía de EE UU, una parte de la opinión especializada ha minimizado las críticas a este proceso y valoran las cifras como una evolución razonable.

«No creo que estemos entrando en otra burbuja inmobiliaria», sostiene el prestigioso economista de la Universidad de Columbia, Chris Mayer. «Simplemente, hemos dejado atrás una situación de hundimiento total del mercado y entramos en otro estadio donde se consolida la recuperación», afirma.

El indicador Case-Shiller, elaborado por la firma Standard & Poor’s para analizar la evolución de los precios, subió en julio un 12,4% frente al mismo mes de 2012 en las veinte mayores ciudades del país, y el 12,3% en las diez más grandes. En ambos casos esos aumentos son los más pronunciados desde febrero de 2006. Aunque no todas las áreas urbanas atiborradas de ‘ladrillo’ muestran ahora el mismo vigor en la demanda de casas.

Cargando contenidos...