Cerrar

Bruselas alerta de que la deuda pública se ‘come’ el crédito a pymes y familias

El informe de la CE y el BCE expresa dudas en el futuro de la banca por la «fragilidad».

Publicado por
a. lorente | (colpisa) bruselas

Creado:

Actualizado:

Caprichos del calendario comunitario, el fin del rescate bancario español, el logro que tanto había peleado el Gobierno de Mariano Rajoy para ‘venderlo’ a los cuatro vientos de cara a las elecciones europeas de mayo, ha llegado en el peor momento. Ni un día de respiro. El miércoles, Bruselas dejaba a España en la UCI del Mecanismo de Alerta por sus desequilibrios macroeconómicos; el jueves, se confirmó el fin del rescate; el viernes, la Comisión exigía recortes estructurales de más de 35.000 millones hasta 2016 y ayer, la troika alertaba de que el sector financiero español sigue siendo «frágil» de cara al decisivo test de estrés que el Banco Central Europeo hará a 128 bancos de la Eurozona en 2014. La presión, férrea y asfixiante, continúa.

Ayer, mientras el presidente del BCE, Mario Draghi, convocaba en su sede de Fráncfort a los presidentes o consejeros delegados de las dieciséis entidades españoles que se someterán a la prueba de resistencia, la Comisión Europa y el propio Banco Central publicaban el prolijo informe de 80 páginas de la troika sobre su cuarta y penúltima visita a España (realizada entre el 16 y el 27 se septiembre) para chequear el estado del sector. Aprobado general, como ya había trascendido, pero demasiadas dudas en el horizonte por su excesiva «fragilidad».

El documento lleva el sello de dos de las tres patas de la troika -Comisión y BCE, no así del FMI que emite el suyo propio- y en él se incluyen las ya tan características raciones de palo y zanahoria que se estilan en Bruselas en relación a España. Primero y primordial: constata que los deberes se han cumplido. De hecho, sirvió para avalar que el país pueda salir del rescate «limpio», sin necesidad de más dinero europeo más allá de los 41.300 millones ya recibidos. Un paso bendecido por el Eurogrupo antes incluso de la última visita de los hombres de negro, prevista para el 2 de diciembre.

Pero la línea que separa el halago a la crítica es demasiado fina, casi inapreciable. El documento pone al descubierto que muchos de los males que aquejan al enfermo español siguen sin atajarse por completo. El principal -con el permiso del paro- se refiere a la falta de crédito que sufren las familias (en septiembre, -5% interanual) y las pymes (-11%).

Cargando contenidos...