Diario de León

Cándido Méndez pide que todo el que trabaje pague un canon sindical

. Lo justifica en la función que . les concede la Constitución y pide una nueva ley de participación institucional.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Publicado por
j. a. bravo | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Un canon sindical «para todos los trabajadores». Con esta polémica propuesta sorprendió ayer el líder de UGT, Cándido Méndez, en su visita a Gran Canaria para participar en un encuentro político. Apenas 24 horas después de salir a las calles junto a otras asociaciones para protestar contra los recortes en el sector público y otras medidas del Gobierno —protestas que reunieron a decenas de miles de personas por todo el país—, el secretario general de la central socialista abogó por reformar el sistema de financiación de estas organizaciones.

La justificación que dio para que todo aquel que tenga un empleo «aporte una cantidad con carácter general» que vaya a las arcas de los sindicatos es la propia redacción de la Constitución. En concreto, se refirió a que la Carta Magna «encomienda la defensa de los derechos generales de los trabajadores» precisamente a esas centrales, lo que las confiere «cierta singularidad».

No obstante, Méndez abogó por «aclarar mejor» esta cuestión a través de una nueva ley de participación sindical e institucional. Dicha normativa, que en su opinión también tendría que extenderse a partidos políticos, patronales y otras organizaciones sociales, debería «definir qué tipo de ayudas y qué cantidad tienen que recibir cada una», por ejemplo, los sindicatos.

Más allá

Para el secretario general, urge acometer una regulación legal amplia de ese tipo, que vaya más allá de la Ley de Transparencia. No obstante, dijo que esta última ayudará a introducir «claridad» en la financiación de las organizaciones más representativas «si todos la cumplimos realmente». A este respecto, dio no creer en «la transparencia prêt-à-porter, al gusto y comodidad de cada uno», al tiempo que insistió en que su sindicato está tratando de esclarecer las posibles irregularidades que se podrían haber cometido en Andalucía, «justificando para ello hasta el último céntimo cobrado» porque «hay algunas facturas que no eran comprensibles».

De otro lado, el líder de UGT volvió a arremeter al Gobierno por optar por «el camino más fácil» en los ajustes, «dañando siempre a los más débiles». Por ello, «en un país con seis millones de desempleados, la mitad de larga duración, y también con el 50% de los jóvenes en el paro», vio «fundamental» apostar «realmente» por el empleo.

tracking