Soria ve "inaceptable" el resultado de la subasta y decidirá en 24 horas si se invalida
El ministro de Industria considera que la puja "no ha sido normal" y pide a Competencia que elabore un informe
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está elaborando un informe sobre la subasta de energía realizada hoy. El regulador dispone de 24 horas para su dictamen que debe servir al ministerio de Industria para decidir si invalida o no la puja que podría encarecer el recibo de la luz más del 11% a partir de enero.
El titular de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el resultado de la subasta "no ha sido normal. Lo que no es normal es que el resultado de la subasta se aleje de los precios futuros de las últimas semanas". El Gobierno está convencido de que "ha habido falta de competencia" y espera el informe de la CNMC para decidir si invalida o no la subasta. "Si en el informe se aprecia manipulación, la consecuencia será invalidarla", ha agregado.
Las hostilidades con las eléctricas, agrupadas en la patronal Unesa; se desataron después de que el Gobierno se desdijera de financiar a través de los Presupuestos el déficit de la tarifa de este año, que alcanzará los 3.600 millones. Los consumidores, a través de subidas de tarifas; y las compañías, con recortes en las retribuciones y nuevos impuestos, ya pagaron sus partes.