El Gobierno busca a contrarreloj otra fórmula para fijar el precio de la luz
La última subasta mayorista de energía ha sido anulada «por circunstancias atípicas».
El Gobierno fijará el precio de la luz para el próximo trimestre, después de que ayer decidiera seguir la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de declarar «no válida» la subasta trimestral Cesur celebrada el jueves, y que arrojó un incremento en el precio del megavatio/hora (mw/h) cercano al 26%. Una subida «exagerada, y en absoluto justificada», a juicio del propio presidente, Mariano Rajoy, y que habría traducido en un encarecimiento del recibo de aproximadamente un 11%. A ello habría que sumar el casi 2% correspondiente al incremento de peajes, anunciado hace escasos días por el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Rajoy dijo ayer desde Bruselas, donde acudió a la última cumbre de la UE, que el Ejecutivo ha encargado a la CNMC la búsqueda prácticamente a contrarreloj de un «procedimiento alternativo» a la subasta para, en primer lugar, poder fijar el precio de la luz que se aplicará entre enero y marzo.
Es una de las consecuencias de que el Gobierno no incluyera en su recién aprobada Ley del Sector Eléctrico la reforma del mercado mayorista o ‘pool’, una vieja reclamación de numerosos agentes y asociaciones del sector que tachan este sistema de «opaco». Otra crítica —que proviene sobre todo de los productores de energías renovables— es que el ‘pool’ sobrerremunera a determinadas formas de generación eléctrica, como la de las centrales nucleares o las hidroeléctricas. Ahora, ante la tormenta política y la alarma ciudadana, el Ejecutivo se ve forzado a buscar un parche momentáneo. Y lo tendrá que hacer «antes de que acabe el año», según aseveró Rajoy. El presidente evitó valorar si esta fuerte subida del precio de la luz esconde un órdago de las grandes eléctricas, molestas por la decisión del Gobierno de no aportar los 3.600 millones comprometidos para enjugar el déficit de tarifa de este año. «Debo ser muy prudente; lo importante es que el resultado de la subasta no se va a trasladar al recibo», zanjó.
Diferencias
El presidente de Unesa —la patronal que aglutina a las cinco grandes eléctricas—, Eduardo Montes, dijo ayer no ser «consciente» de que la subasta del jueves hubiera sido «sustancialmente diferente de otras». No obstante, prefiere esperar a conocer el informe definitivo de la CNMC sobre cuáles han sido las causas por las que invalida la puja para emitir una opinión, puesto que «no hay precedentes». Pero, ¿qué pasará a partir de ahora? Es difícil saber cómo resolverá el Gobierno la papeleta. Fuentes del sector apuntan a que una opción es aplicar el precio de la luz vigente en estos momentos, que es el que marcó la subasta de septiembre.
Las tres principales asociaciones de consumidores coincidieron este viernes en descalificar la controvertida subasta de precios mayoristas de la electricidad. Desde Adicae hablaron incluso de «atraco eléctrico», por lo que consideraron «perentorio» esclarecer qué parte del déficit tarifario de 27.000 millones de euros «se ha podido generar de forma fraudulenta».