El sector servicios crece al mayor ritmo desde 2007 y certifica la recuperación
Los datos económicos que apuntan a la recuperación de España se acumulan en este arranque de 2014. Al descenso récord del paro conocido la semana pasada se sumaron ayer varios indicadores que apuntan en la misma dirección. El principal de ellos, la mejora registrada por la actividad comercial en el sector servicios, que creció en diciembre a su mayor ritmo desde julio de 2007, con lo que remontó a los niveles previos a la crisis. De todos los países de la zona euro, únicamente Irlanda tuvo un comportamiento tan espectacular. A ello hay que sumar, además, la primera creación neta de empresas desde el inicio de la crisis, según el registro de la Seguridad Social de noviembre.
El indicador sobre el sector servicios elaborado por Markit en el informe PMI revela la remontada de la actividad experimentada en la recta final del ejercicio y se sitúa en consonancia con la recuperación de la industria.
En detalle
Según publicó esa misma consultora hace unos días, el índice que mide la producción manufacturera alcanzó los 50,8 puntos en diciembre, frente a los 48,6 del mes precedente. Un nivel por debajo de 50 indica contracción. El repunte en el sector servicios fue más llamativo. El índice de actividad comercial ajustado estacionalmente aumentó hasta los 54,2 puntos en diciembre frente a los 51,5 registrado en noviembre. Esta fue la segunda lectura consecutiva que se sitúa por encima de la barrera de los 50 puntos y representa el aumento más fuerte de la actividad en casi seis años y medio.
El área de Transportes y Almacenamientos encabezó la expansión, seguida muy de cerca por la de Intermediación Financiera.