Cerrar

La economía ya registra crecimiento pero las familias no viven mejor

Sólo alrededor del 2% de los parados actuales encontrará empleo este año .

Un grupo de personas consulta ofertas de empleo.

Publicado por
a. estrada / c. calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Tras tocar suelo a mediados de 2013, la economía española se adentra en un proceso de recuperación que se presenta lento y no exento de complicaciones. En un entorno ansioso por recibir noticias positivas, el dato de crecimiento del último trimestre del año avanzado por el Gobierno y el Banco de España (0,3%) ha disparado las expectativas y llevado a los analistas y organismos -el último el FMI, esta semana- a mejorar sus previsiones para España. La evolución de los grandes indicadores como el PIB, la prima de riesgo, las exportaciones, la balanza por cuenta corriente, el déficit público y el negocio de sectores como el turismo sugiere una mejora sustancial cuyos efectos, sin embargo, están lejos de ser percibidos en los hogares. El profesor de Esade Josep Comajuncosa admite que el paro, la precariedad laboral y la caída de la renta disponible aboca a muchas familias en 2014 a la paradoja de vivir peor en un país que -al menos sobre el papel- empieza a mejorar.

El PIB encadena dos trimestres de crecimiento positivo. España abandonó oficialmente la recesión en el tercer trimestre de 2013, al registrar la actividad un avance del 0,1% respecto del segundo. En el último cuarto del año esa expansión fue a más apoyada en una mejora general de los componentes de la demanda interna y el crecimiento alcanzó el 0,3%. Ese resultado provocó una reacción en cadena de los servicios de estudios, que han empezado a revisar al alza sus predicciones. El último en sumarse a esa corriente fue el FMI, organismo tradicionalmente poco dado a triunfalismos. La semana pasada elevó su previsión de crecimiento del PIB al 0,6%, el triple del 0,2% de su anterior estimación. CEOE y el panel de expertos de Funcas han elevado sus estimaciones al 0,9%, la misma tasa que pronostica BBVA. El Gobierno, por su parte, ha anunciado que en abril, cuando envíe a Bruselas la actualización del Plan Nacional de Reformas, revisará al alza la estimación oficial del 0,7% por «conservadora». Bruselas también podría mejorar la suya en el mes de febrero.

Con casi seis millones de parados, los salarios congelados o recortados, cada vez más contratos a tiempo parcial y menos empleo a tiempo completo, con casi 700.000 hogares sin ningún ingreso, y los ahorros consumidos tras seis años de crisis, la capacidad de resistencia de las familias se agota. El efecto benéfico de la incipiente recuperación estadística no se nota o sólo lo perciben unos pocos.

En cuanto al empleo, menos del 2% de los parados actuales encontrarían un trabajo este año. Un experto calcula que se tardarían al menos diez años, «siendo bastante optimistas», en recuperar el nivel de empleo que existía en 2007, y eso si el empleo creciera un 2% anual de forma ininterrumpida durante una década. Crear un millón de empleos, prácticamente lo que se ha perdido en los dos últimos años, nos llevará al menos cuatro años, según el experto.

Cargando contenidos...