Cerrar

No se alcanzarán niveles normales de morosidad hasta dentro de tres años

Publicado por
a. estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Nunca como hasta ahora se había visto tanta morosidad bancaria en España Lo que deben particulares y empresas a las entidades financieras lleva una escalada imparable desde que empezó la crisis y ya ha superado la tasa del 13%, la más alta en los últimos cincuenta años, pero no se quedará ahí. Los bancos se preparan para seguir soportando un aumento de la mora y las consiguientes dotaciones para provisionarla. ¿Hasta dónde? Las previsiones internas de varias entidades financieras sitúan el punto final de esta dura ascensión entre el 14% y el 15%, que se alcanzará hacia mitad de año para después empezar a bajar. Sí, por fin, la morosidad iniciará su descenso en los últimos meses del año, vaticinan con optimismo desde las entidades financieras. Sin embargo, no se alcanzarán niveles normales de morosidad -entendiendo por tales entre el 3% y el 5%- hasta dentro de, como pronto, tres años.

La morosidad bancaria es lo que se llama un indicador retrasado, es decir, que reacciona con retraso a la evolución del PIB (Producto Interior Bruto). Desde que el PIB empieza a crecer pasan entre ocho o nueve meses hasta que el nivel de morosidad empieza a caer. No obstante, las entidades financieras ya están viendo en los últimos trimestres cómo se han ralentizado las nuevas entradas de morosos en sus balances.

La rápida escalada de la mora hizo que los bancos cerraran de golpe el grifo del crédito, poniendo en peligro la supervivencia de muchas empresas, sobre todo pequeñas. Con la paradoja, además, de que las entidades financieras estuvieron refinanciando créditos que sabían que nunca iban a cobrar. El año pasado el Banco de España decidió acabar con esa situación ilusoria y obligó a revisar todas las refinanciaciones. Tras la revisión la morosidad se incrementó en 20.564 millones.

Cargando contenidos...