Cerrar

J. I. Goirigolzarri Presidente de Bankia

«Bankia quiere ser una entidad muy activa en el mundo del crédito»

Llevaba los dos años anteriores a decir «sí» a Guindos en un retiro dorado, con una pensión multimillonaria. Miró las tripas de Bankia y pidió más de 22.000 millones de las arcas públicas. Hoy, Bankia da beneficios, no es un espectro en bolsa, genera interés comercial y está lista para la reprivatización

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Publicado por
José Antonio Bravo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Alto, muy delgado y con una moral a prueba de bomba, José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954) hubiera podido pasar hace dos años por Don Quijote al aceptar el encargo de reflotar la desprestigiada, descapitalizada y a la deriva entidad resultante de la suma de varias antiguas cajas de ahorros quebradas y renombradas como Bankia, un conjunto de molinos de viento que amenazaban con llevarse por delante en su caída a todo el sistema bancario español. que quizá derive a largo plazo en la recuperación del capital público empleado contra los gigantes.

—En 2013, BFA-Bankia superó el objetivo de beneficios de 800 millones al ganar 818. ¿Cuánto prevé ganar este año?

—No damos una cifra para este año. En nuestro plan estratégico dijimos que en 2015 tendríamos una rentabilidad sobre fondos propios del 10% y mantenemos ese objetivo.

—¿Y qué más objetivos tiene Bankia este año?

—Seguir con nuestro plan estratégico para incrementar la rentabilidad. Queremos ser muy activos en el mundo del crédito porque es la manera de generar ingresos y hacer rentable a la entidad. De la misma manera que en 2013 incrementamos cuota de mercado en crédito, sobre todo en pymes, ese también es nuestro objetivo para 2014.

—¿Ya saben cuánto crédito van a poder conceder este año?

—El máximo que podamos.

—¿Por qué no quiere concretar una cantidad si el año pasado lo hizo?

—El año pasado teníamos que decirla para ganar credibilidad de cara al mercado y este año no, por no ponernos ningún estrés adicional.

—¿Van a entrar en una campaña comercial de hipotecas como la que ya han lanzado Banco Santander y Bankinter?

—El 65% de nuestra cartera de crédito está en hipotecas individuales y, por supuesto, que seguiremos con este negocio. Pero tenemos nuestra propia dinámica. Nos parece que hay mercados muy pujantes en pymes y en consumo;_seguramente nos concentraremos más ahí que en hipotecas. Aspiramos a incrementar nuestra cuota de mercado en crédito, como hicimos en 2013.

—¿Cómo debería hacerse la privatización de Bankia para poder devolver todas las ayudas públicas? ¿Valdría más Bankia si se espera más tiempo?

—Eso nunca se sabe porque una cosa son los resultados de una entidad y otra el apetito del mercado por unos valores. Lo razonable es que el proceso de privatización sea muy parecido al que se está llevando en Lloyds. Es decir, que se vaya haciendo por fases y que lleve dos o tres años. Lo que hay que hacer es que genere valor para la entidad. Los inversores internacionales están pidiendo mayor liquidez del valor. Y si te la piden y das una liquidez razonable, es un fortalecimiento del valor, del precio de la acción en el medio y largo plazo.

—¿De qué tamaño puede ser el primer paquete a privatizar?

—Los primeros serán más pequeños que los siguientes. Tenemos que pensar que en un primer momento estará entre el 5% y el 10%. Y se colocará también a muchos inversores institucionales.

—¿Cree que recibir ayudas públicas es competencia desleal con los bancos que no las han recibido y, además, han tenido que poner dinero para ayudar al rescate?

—No es competencia desleal. Cuando se producen ayudas públicas hay muchos beneficiarios. La razón final es la defensa del depositante, pero también aseguran la estabilidad del sistema, y eso es bueno para los bancos que tienen buena salud y para los que la tienen mala.

—¿Han dejado de hacer desahucios?

—Desahucios en sentido estricto, que son los de familias vulnerables, no estamos haciendo ninguno. Somos la entidad más activa en aportación de viviendas al fondo social, en acuerdos con las autonomías e incluso en autonomías como la valenciana hemos abierto un fondo para dar el dinero a la gente para que pueda pagar el alquiler social.