Diario de León

TRIBUNALES

Una decena de gestores de las cajas están a un paso del banquillo

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de cárcel

Publicado por
EFE | Madrid

Creado:

Actualizado:

Una decena de directivos de cajas de ahorro se encuentran ya a un paso del banquillo de los acusados, una vez que las numerosas investigaciones abiertas por su gestión llegan a su fin: la última de ellas la que afecta a siete ex directivos de la CAM y Novacaixagalicia.

Si bien estos siete ex directivos están a la espera de la inminente apertura de juicio, los que ya tienen fecha para sentarse en el banquillo son cuatro ex directivos de Caixa Penedès, para los que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta tres años y medio de cárcel por haberse adjudicado supuestamente pensiones millonarias mediante pólizas que contrataron sin conocimiento de los órganos de administración y control. Será el próximo 19 de mayo cuando el ex director general, Ricard Pagès, y los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas, deban rendir cuentas de su actuación.

Aún sin fecha, pero sólo pendientes de que se dicte apertura de juicio se encuentran el ex director general de CAM Roberto López Abad y el ex presidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de 17 millones en créditos al último. La Fiscalía ha pedido para el primero cuatro años de prisión por apropiación indebida agravada, por el que le reclama también una multa de 90.000 euros, y para Avilés rebaja la pena a dos años y medio por un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero. Asimismo, quiere que ambos indemnicen al Banco Sabadell —al que se le adjudicó la CAM por un euro tras su intervención—, con casi 1,5 millones de euros de forma solidaria junto a otros 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones (TI), participada por la caja.

Todavía en fase de instrucción se encuentra la gestión que hizo la cúpula del Banco de Valencia, la de Caja Castilla La Mancha y Banca Cívica, a las que recientemente se ha unido la de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja realizada por el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu.

tracking