Cerrar

La contracción del gasto público frenó el crecimiento a finales del año 2013

. El PIB aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre, una décima menos de lo previsto por el INE.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La economía española creció un 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al tercer trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Ese dato es inferior en una décima al anunciado por el Gobierno y al avanzado por el INE en enero, aunque también es una décima superior al del tercer trimestre. La contracción en el gasto público y la menor aportación de la demanda exterior son las razones de este resultado.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que los datos de contabilidad nacional confirman «el cambio de tendencia» y señaló que «los indicadores adelantados apuntan a la consolidación y reforzamiento de la recuperación» en los próximos trimestres. En el conjunto del año, el PIB disminuyó un 1,2% respecto al ejercicio anterior. Para este año, el Gobierno elevará su anterior previsión del 0,7% hasta el 1% y para el 2015 estima que el PIB aumentará un 1,5%, según adelantó Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación.

No obstante, lo más llamativo es que, en tasas intertrimestrales, el consumo de las Administraciones Públicas cayó un 3,9% en el cuarto trimestre frente al aumento del 0,6% registrado entre julio y septiembre, un descenso significativamente más acentuado que el del 0,3% que tuvo en el último trimestre de 2012. El secretario de Estado de Economía comentó que esta evolución del gasto público «es coherente con el fuerte proceso de consolidación fiscal» llevado a cabo por el Gobierno para cumplir el objetivo de déficit.

Por el contrario, el consumo de los hogares creció un 0,5% entre octubre y diciembre, consolidando por tercer trimestre consecutivo la tendencia positiva de esta variable. El INE señala que este incremento está en línea con «la evolución positiva de la remuneración de los asalariados». Precisamente, el Banco de España publicó esta semana un análisis que concluye que la devaluación salarial duplica la que reflejan las estadísticas oficiales agregadas.