El Estado vende un 7,5% de Bankia y comienza a recuperar su inversión
Con la venta de esas acciones recuperará más dinero que con cualquier nacionalizada.
Apenas nueve meses después de que España inyectara miles de millones en Bankia, el Estado comenzará a recuperar parte de su inversión con la puesta a la venta de un 7,5 % de su participación en el banco cotizado, en el que seguirá siendo el principal accionista, con más de un 60% del capital.
A la espera de que culmine la colocación del 7,5 % entre grandes inversores es evidente que sólo con la venta de estas acciones, el Estado ya recuperará con Bankia más dinero que con cualquier otra entidad rescatada hasta el momento.
A precio de mercado, el 7,5 % del banco nacionalizado que se vende está valorado en unos 1.360 millones de euros, sin embargo, el Estado, a través de BFA, pagó por esa participación unos 1.166 millones, pues adquirió las acciones de Bankia a 1,35 euros.
Teniendo en cuenta que hoy los títulos de la entidad han cerrado en la bolsa en 1,58 euros, tras caer un 1,06 %, la capitalización total del banco se eleva a 18.197 millones.
Por eso, aunque la colocación acelerada del 7,5 %, equivalente a 863,79 millones de acciones, que culminará en las próximas horas se haga con un descuento —algo típico en este tipo de operaciones— el Estado obtendrá seguro más que los 1.166 millones invertidos.
Es decir, en tiempo récord España está recuperando parte de los fondos invertidos y ganando dinero con la venta de una pequeña participación, algo que hasta ahora no se ha visto con ninguna otra entidad.
Ámbito institucional
Como ya habían adelantado a Efe fuentes próximas a la operación, confirmada posteriormente a la CNMV, la colocación del 7,5 % de Bankia se hará entre inversores institucionales y ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, lo que además allana el camino para futuras ventas.
Desde mediados de enero el Gobierno ha reconocido públicamente que existían inversores interesados en Bankia y, por eso, el FROB, el fondo de rescate español y principal accionista de la entidad, sacó un concurso en el que eligió a Goldman Sachs para que decidiera la fórmula más adecuada para vender el grupo nacionalizado.
Una semana después, el pasado 19 de febrero, BFA, la matriz de Bankia y participada en exclusiva por el FROB, contrataba al banco de inversión Rothschild para ayudarle en la selección de un grupo de entidades colocadoras e iniciar la venta.
En paralelo a estas contrataciones, el equipo directivo de Bankia estuvo inmerso en una gira internacional con grandes inversores, que les llevó a Londres, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y les sirvió para constatar de primera mano el interés que la entidad suscitaba.