Los márgenes brutos de las gasolineras crecieron un 7,5% en el mes de febrero
El incremento en España contrasta con la estabilidad en el resto de países de la UE.
El precio de los carburantes en España sigue bajo sospecha. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció en su último informe, publicado ayer, que los márgenes brutos obtenidos por las estaciones de servicio aumentaron en febrero un 8,6% en el caso de la gasolina y un 6,5% en el del gasóleo con respecto al mismo mes del año anterior (7,55% de media entre ambos). Si se comparan los márgenes de febrero de 2014 con los de enero se produce un descenso del 4,7% en la gasolina y del 1,3% en el gasóleo.
Sin embargo, estas reducciones no compensan toda una serie de incrementos. Así, el regulador señala que desde abril de 2012 los márgenes brutos en España han crecido en ambos tipos de carburantes de los 15 céntimos por litro a 17 céntimos, lo que supone un incremento del 13%. Además, indica que se han producido «recientes episodios de subidas de hasta 18 céntimos».
La CNMC resalta en su informe que este incremento de los márgenes en España contrasta con la evolución en el resto de países de la UE, donde se han mantenido durante todo ese periodo. «Se produce una divergencia, especialmente llamativa con relación a Francia», destaca el regulador.
El ‘efecto pluma’
Por otra parte, el organismo vuelve a advertir contra el denominado ‘efecto pluma’ en la evolución de los precios, que consiste en que los abaratamientos en las cotizaciones tardan en trasladarse a los surtidores, mientras que las subidas repercuten inmediatamente en los precios. «El patrón indica que las subidas de las cotizaciones se trasladan al precio de venta de igual forma a la de otros países de la UE, pero las bajadas de las cotizaciones se están retrasando y no se trasladan completamente al precio», denuncia la CNMC,
Además, la CNMC constata que los precios antes de impuestos se sitúan en los niveles más altos de la UE. De hecho, España es el país con mayores precios antes de impuestos, al marcar 5,4 céntimos más que la media de la UE.
En Navarra, la supresión del tramo autonómico en enero no impactó completamente en el precio hasta febrero, lo que, además, la convierte en la segunda provincia con el carburante más barato, sólo por detrás de Huesca. Mientras, la modificación fiscal en Cantabria (donde se redujo a la mitad) y Galicia (donde se subió al máximo) no ha cambiado el precio antes y después de impuestos.
Los precios de venta al público de la gasolina 95 en España se sitúan por debajo de los de la zona euro (-15,5 céntimos/litro) y la UE-28 (-12,4 céntimos/litro), por lo que disminuye la diferencia por segundo mes consecutivo.
Asimismo, la CNMC ha detectado que los precios de los carburantes de la red de Repsol y Cepsa continúan muy alineados, pero la red de BP se desmarca en el caso del gasóleo A con precios algo más bajos.