Diario de León

Empleo defiende que las mutuas medien en las bajas médicas desde el primer día

El ministerio renunció a que las mutuas decidieran las altas si el médico no contestaba.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Publicado por
Amparo Estrada | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha introducido cambios en el anteproyecto de ley de las mutuas antes de llevarlo de nuevo a Consejo de Ministros probablemente una vez pasadas las elecciones europeas.

El punto más polémico entre los agentes sociales y el Ejecutivo es la capacidad de intervención de las mutuas en las bajas por enfermedad de los trabajadores. El Ministerio de Empleo insiste en que —como se contemplaba ya en el anteproyecto de ley— las mutuas intervengan desde el primer día de la baja por enfermedad. Con la ley actual, las mutuas sólo pueden llamar al trabajador para revisión y consulta a partir del decimosexto día de baja, que es cuando el salario empieza a ser abonado por las mutuas.

Esto supondría un cambio radical en el papel de los diferentes actores que intervienen en las bajas por enfermedad. Las mutuas podrían llamar a revisión al trabajador en esos primeros quince días que ahora tienen vetados y queda por definir qué pasaría si pueden encargar pruebas médicas.

Las comunidades

Esto provocaría confictos con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en el sistema sanitario y corren con los gastos de las pruebas médicas. El anteproyecto de ley de mutuas establece que los servicios públicos de salud puedan utilizar los recursos sanitarios de las mutuas para acelerar la realización de pruebas de diagnóstico o rehabilitación y que los costes de estos servicios para el sistema público se haga a precios competitivos

Pero, en este caso, son los médicos de la Seguridad Social los que deciden las pruebas a realizar.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula que la reforma del régimen jurídico de las mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales —denominadas a partir de este proyecto de ley Mutuas de la Seguridad Social— permitirá ahorrar alrededor de 500 millones de euros anuales fundamentalmente por una mayor eficiencia en la gestión de las bajas y la reducción de la duración media.

La duración media de la incapacidad temporal en 2013 se redujo a 36 días en el conjunto del sistema (público y mutuas) entre los trabajadores por cuenta ajena y fue de 33,28 días en el sistema gestionado por las mutuas. No obstante, la brecha entre ambos indicadores ha disminuído desde los más de cinco días de 2009 a menos de tres el año pasado, según los datos de la Seguridad Social. La mayor capacidad de intervención de las mutuas en las bajas por contingencias comunes no llegaría, sin embargo, a que las mutuas pudieran decidir el alta del trabajador, según la última propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

tracking