Las eléctricas devolverán 25,5 euros a cada consumidor por el ajuste de la luz
El culebrón de la tarifa eléctrica escribió ayer un nuevo capítulo. Y es que las compañías tendrán que devolver a sus clientes 310 millones de euros en compensación por el sobrecoste facturado a los usuarios en el recibo de la luz durante el primer trimestre del año.
Esto supone que cada consumidor acogido al tramo regulado (unos 16 millones) recibirá de media 25,5 euros, según datos del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las eléctricas tienen de plazo máximo para cumplir con este reintegro hasta el 31 de agosto. La millonaria devolución se debe a que el precio del mercado de la electricidad en los tres primeros meses finalmente ha sido de 26,27 euros por megavatio hora (MWh). Una cifra que supone un 46% menos respecto a los 48,48 euros fijados por el Gobierno para el consumo valle tras suspender la subasta de diciembre que debía establecer el precio de los tres primeros meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara «circunstancias atípicas».
La diferencia
La enorme diferencia entre ambas cantidades se debe a la caída de los precios del mercado mayorista de electricidad estos primeros meses por la mayor aportación de las eólicas e hidráulicas, cuyos costes de generación son mucho más baratos. Sin embargo, esta devolución solo afecta a los usuarios acogidos a la tarifa regulada, es decir, a la conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) —antigua TUR— de la que forman parte unos 16 millones de consumidores. De esta forma quedan excluidos quienes se benefician del bono social y que ya pagan precios reducidos. La cantidad a devolver a cada cliente dependerá del consumo realizado en dicho periodo Según los cálculos de Industria, un consumidor doméstico tipo de 3,3 kW de potencia contratada y 3.000 kWh de consumo anual recibirá esos 25,5 euros.