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Ryanair y Vueling apuran su guerra por el dominio aéreo nacional

La ‘low cost’ española crece cinco veces más que la media del sector .

Un avión de la compañía Ryanair en el momento de despegar.

Publicado por
j. a. bravo | madrid
León

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Las alas en alto, valga el símil, y así estarán todo el año entre Ryanair, con el bastón de mando de las aerolíneas que operan en España aún en su poder, y Vueling. No obstante, la guerra -comercial, eso sí, pese a las con frecuencia estridentes declaraciones del estrambótico presidente de la compañía irlandesa, Michael O’Leary- ha escrito ya capítulos llamativos.

En el primer cuatrimestre, el tráfico que pasó por la red de aeropuertos españoles que gestiona Aena creció un 4,1% de media hasta los 51,4 millones de pasajeros. La mitad (el 49,8%) sólo viajó en las cinco compañías con más demanda.

Entre los dos grandes operadores que surcan el espacio nacional dominan la cuarta parte del mercado. Ryanair (con una cuota del 14,6%) y Vueling (13,2%) sacan una clara distancia al resto… incluso en el llamado ‘top ten’. Por ejemplo, su tráfico es ocho veces mayor que el de Lufthansa, la todopoderosa aerolínea alemana que está entre las tres más valoradas del mundo… y eso que los germanos son, por peso, el segundo mejor mercado para los intereses turísticos españoles.

Claro que para tomar el relevo ya están las compañías ‘low cost’ (bajo coste). De esas 10 primeras, la mitad son claramente de este tipo, mientras que Air Berlín casi se ha transformado en una de ellas y Air Nostrum -que funciona como franquicia- actúa como si lo fuera. Un dominio que lleva a que uno de cada dos turistas que llegan a España en avión (el 50,7% en abril gracias a la Semana Santa, y el 45% en lo que va de año) lo hagan de esa manera.

No resulta extraño, por tanto, que entre las cinco aerolíneas con más demanda sólo dos operadores tradicionales españoles, como Air Europa e Iberia, logren hacerse hueco, aunque sus cuotas de mercado (8,6% y 7,7%, respectivamente) apenas superen por poco la mitad que las dos primeras.

De enero a abril, la filial de bajo coste de Iberia transportó 1,7 millones de pasajeros, casi el 43% de los que logró llevar su hermana mayor (3,98 millones).

Peores cifras registraron su franquiciada Air Nostrum (-2,6%), la referida Air Berlin (-14%) e incluso la propia Ryanair (-12,3%). Esta última conserva el liderazgo nacional por la gran distancia que sacaba en 2013 a Vueling. La filial de bajo coste del ‘holding’ IAG, donde son socias Iberia y British Airways -perdida en el puesto 20 del mercado español, con apenas 533.000 pasajeros transportados el primer cuatrimestre-, no deja de comerle terreno.

Su cifra de pasajeros transportados creció un 20,3% desde principios de año, es decir, cinco veces más de lo que lo hicieron de media sus competidores.

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