ÍNDICES BAJO SOSPECHA
Bruselas certifica sus sospechas sobre la manipulación del euríbor
En 2013 condenó a cuatro bancos por ello y ahora apunta a otros tres más.
Varios índices de referencia bajo sospecha y decenas de millones de posibles perjudicados en Europa, tanto ciudadanos -en España hay más de 600.000 millones de euros en créditos hipotecarios, y la mayoría ligados al euríbor- como empresas. Son los ingredientes de la investigación que la Comisión Europea lleva a cabo desde hace años contra buena parte de las principales entidades financieras de la UE.
El motivo es que han podido crear -en algunos casos, ya reconocido por ellas mismas- diferentes cárteles para manipular durante años de los principales indicadores monetarios de referencia, como son el euribor, el libor británico y en un caso concreto, también el tibor nipón.
A raíz de ello, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, impuso el pasado 4 de diciembre la mayor multa de la historia en lo referido al ‘antitrust’ (la lucha contra el monopolio). Un total de 1.712 millones a cuatro bancos que entonaron el ‘mea culpa’ para ahorrarse un 10% de la sanción final. Un camino que, sin embargo, rechazaron seguir Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, tres entidades que ahora sí podrían sufrir todo el peso comunitario sobre sus cuentas de resultados.
Ya lo advirtió entonces el propio Almunia en un tono casi desafiante: «La historia aún no ha terminado, la investigación continúa». Y tanto que sigue. Ayer, la Comisión dio un nuevo paso burocrático formalizando la acusación contra estos tres bancos, a los que acusa de haber manipulado diferentes derivados de tipos de interés -acuerdos de tipos futuros, los llamados ‘swaps’, las opciones…- vinculados al euríbor. Es un tipo de referencia clave del que dependen 18 millones de hipotecas de viviendas en España.
El pliego de cargos aprobado contra estas entidades -ahora tienen sus plazos para defenderse- solo afecta a uno de los dos expedientes aprobados a finales del pasado año. En concreto, aborda la supuesta manipulación del euríbor, producida entre 2005 y 2008 -y ya confesada – por el Deutchse Bank (465,8 millones de multa), Société Générale (445,8) y el Royal Bank of Scotland (RBS), que sufrió una sanción de 131 millones. También participó Barclays que, sin embargo, sorteó pagar la sanción de 690 millones que le correspondía por haber denunciado todo a la UE. Ahora, el foco se ha dirigido hacia Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan, que podrían sumarse a medio plazo a esta lista negra.