Cerrar

El déficit del Estado se modera en abril un 18% hasta el 1,36% del PIB

. El desfase entre ingresos y gastos se sitúa en los 14.169 millones de euros tras aumentar un 9,9% los ingresos .

Publicado por
D. Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El déficit del Estado modera su crecimiento y se sitúa en abril en el 1,36% del PIB. De esta forma, el desequilibrio entre los ingresos y los gastos en términos de contabilidad nacional alcanza los 14.169 millones de euros, lo que supone un 18% menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado (1,69% del PIB), según anunció ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A pesar de la ralentización en los números rojos de la administración central, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual sería difícil cumplir con el objetivo de déficit del 3,5% previsto para el Estado en 2014. Por eso, el Ejecutivo confía en un mejor comportamiento en el segundo semestre del año. En cualquier caso, el déficit primario —que descuenta el gasto financiero— fue de 4.435 millones en abril, un 45,5% inferior al del año anterior, gracias en gran medida al aumento de la recaudación.

En detalle

En los primeros cuatro meses del año los recursos no financieros del Estado han sido 41.834 millones, lo que supone un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a la evolución de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales, que registran un incremento interanual de un 11,1%, 3.701 millones más que en abril de 2013. De esta cifra, 742 millones proceden de las nuevas figuras tributarias creadas en diciembre de 2012 para la sostenibilidad energética, frente a los 43 millones del ejercicio anterior.

En el lado de los ingresos, el IRPF aportó hasta el mes de abril 26.427 millones, lo que supone un 0,3% menos. Según Hacienda, las cifras se convierten en positivas con un incremento del 4,7% al comparar en términos homogéneos, el distinto ritmo de realización de las devoluciones en ambos años y los mayores ingresos de retenciones aplazadas.

Cargando contenidos...