Cerrar

La factura de la luz ya se rige por el sistema que calcula el coste de la energía

Las eléctricas aplican los nuevos precios, criticados por los consumidores.

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La factura de la luz -la que afecta a los 15 millones de hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)- se adentra en un territorio inexplorado, el del nuevo sistema para calcular el coste de la energía que se paga en la tarifa regulada. Pese a que tenían de plazo hasta este martes, las eléctricas ya han comenzado a trabajar con el sistema de precios diseñado por Industria a comienzos de año.

E.On lo viene haciendo desde mediados de abril, mientras que el resto (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y Edp) han apurado los tiempos casi hasta el final. En este nuevo escenario, el precio de la electricidad ya no se fija cada tres meses en las subastas Cesur, sino que viene determinado por la evolución diaria del mercado mayorista de electricidad o ‘pool’. Es decir, que queda sometido al vaivén de las cotizaciones. Industria defiende este sistema porque evita la ‘prima de riesgo’ asociada a las subastas trimestrales, mientras que las agrupaciones de consumidores se muestran muy críticas porque el usuario no conocerá de antemano lo que va a pagar por la energía consumida.

Hay que dejar claro en todo caso que los cambios afectan sólo a una parte del término de energía de la factura, compuesto por la parte variable de los peajes de acceso, más la facturación por el coste de la electricidad consumida. Los demás componentes del recibo no sufren alteraciones.

La creación de este nuevo sistema de precios nace de la prohibición, el pasado mes de diciembre, de las subastas Cesur. Pujas en las que las comercializadoras compraban la electricidad que habrían de suministrar a los clientes de la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) para todo un trimestre. El ministerio de Industria acabó con ellas después de que la celebrada el 19 de diciembre arrojara un «inadmisible» precio de 61,83 euros por megavatio a la hora.

Mientras ideaba un nuevo mecanismo de fijación de precios, Industria comenzó a aplicar desde enero una fórmula propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tomaba como referencia el precio medio en el mercado de futuros de los últimos seis meses de 2013: 48,48 euros Mw/h, que es lo que los clientes del PVPC han pagado en concepto de energía consumida durante los seis primeros meses del año.

En febrero, Industria daba a conocer el nuevo cálculo de precios, que pretendía ajustarse lo máximo posible a la evolución del mercado diario.

Las organizaciones de consumidores se muestran en general críticas con el sistema del PVPC, porque consideran que es «complejo» y que «despistará» al usuario. Y, por supuesto, rechazan de plano las ofertas de precio fijo anual. «Aunque hay que tener mucho cuidado con los términos en los que se firman, creemos que las mejores ofertas están en el mercado libre», asegura Javier Arranz, experto en temas energéticos de la OCU.

Cargando contenidos...