SOLO REPRESENTA UN 1,8% DE LAS EXPORTACIONES
Agricultura señala que el alcance del veto ruso es "limitado"
El veto ruso a la entrada de productos agroalimentarios de la Unión Europea tiene para España un alcance "limitado, que nos permite a medio plazo buscar soluciones", según el director de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda.
En rueda de prensa, Miranda ha explicado que el impacto es "limitado" porque el año pasado se exportaron productos agroalimentarios por valor de 337 millones de euros, lo que representa el 1,8% del valor total que España vende al mundo.
Ha admitido, no obstante, que el veto -anunciado ayer por Rusia y que durará en principio un año- "tendrá más repercusión" para las exportaciones que estaban prácticamente en tránsito y se corresponden con productos perecederos, como las del sector hortofrutícola.
El próximo jueves la Comisión Europea se reunirá con los Estados miembros para analizar la evolución de los mercados en estos primeros días de prohibición.
Según Miranda, en función de esos análisis, España podría pedir que la Unión Europea (UE) tome medidas, como mecanismos de retirada de productos del mercado.