Cerrar

OBITUARIO

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

Fue el impulsor de la expansión de la compañía y apostó por las diversificación de las líneas de negocio

Ramón Areces

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, ha fallecido a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Alvarez ingresó en la clínica madrileña en la madrugada del pasado 10 de septiembre con un cuadro de insuficiencia respiratoria.

La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo. Días antes de dicha junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Alvarez, como director general de la compañía.

Alvarez, nacido en Asturias en 1935, comenzó a trabajar en El Corte Inglés, simultaneando su trabajo con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense. En 1957, a los 22 años, se licencia con Premio Extraordinario. En 1959, a los 24 años, es nombrado consejero de la sociedad y en 1966, consejero director general. Tras el fallecimiento de Ramón Areces, fue nombrado presidente de El Corte Inglés por el consejo de administración, el 2 de agosto de 1989 y ratificado por la junta General de accionistas el día 27 de agosto del mismo año.

Alvarez es uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. "Mi escuela ha sido siempre El Corte Inglés y mi maestro, Ramón Areces. Creo que la historia del comercio en este país no puede entenderse sin la presencia de Don Ramón, que ha introducido técnicas y procedimientos que han permitido la modernización del comercio en España", afirmaba el presidente de El Corte Inglés.

La trayectoria profesional de Isidoro Alvarez incluye un profundo conocimiento de las distintas formas de distribución en los países más avanzados. A él se debe, en directa colaboración con todo el equipo de profesionales del grupo, el plan de expansión de El Corte Inglés y la diversificación de otras líneas de negocios.

UN EMPRESARIO CON NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS

Alvarez fue nombrado en 1989 Ejecutivo del Año por la revista Mercado. En aquella ocasión señalaba que "el único secreto de El Corte Inglés para acceder a la situación de liderazgo que hoy ostenta está en el trabajo en equipo, en la voluntad de superación de las personas que son, al fin y al cabo, el activo más importante de las empresas. Eso ha sido siempre la filosofía de Don Ramón y yo la he compartido durante toda mi vida".