AGENDA ESTRATÉGICA
Soria presenta un plan para fortalecer la industria sin presupuesto
La Unión Europea ha pedido que en el 2020 el sector represente el 20% del PIB
José Manuel Soria, ministro de Industria, ha presentado en un acto público la agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España que, como él mismo ha reconocido, no tiene dotación presupuestaria por las obligaciones de consolidación fiscal impuestas por la Unión Europea. Esta agenda contiene 97 encaminadas a estimular la demanda de bienes industriales para que actúen de motor de la recuperación económica.
Ante un auditorio de unas 200 personas representantes, entre otros, de empresas consultadas para la elaboración de la agenda, Soria se ha hecho eco de las quejas ante la falta de inversiones para potenciar el sector.
Ha justificado las "restricciones" presupuestarias en el "contexto de deflación" que se está extendiendo por Europa y en los problemas geopolíticos derivados de la crisis de Ucrania y por el estancamiento, cuando no recesión, de las economías de Alemania, Francia e Italia, que "no son una buena noticia".
ESTRATEGIA 2020
La elaboración de esta agenda, aprobada en julio por el Consejo de Ministros, sin el visto bueno de los sindicatos CCOO y UGT, responde a la exigencia marcada por Bruselas en la llamada Estrategia 2020, que establece que para ese año el sector industrial represente el 20% del PIB europeo. En la actualidad en España supone el 15,9%.
El casi centenar de medidas, que no han sido detalladas por el ministerio, tienen carácter trasversal y recorren todos los ministerios. En este sentido, se apuesta por la formación profesional vinculada a la empresa, la inversión en I+D+i orientada a los mercados, apoyo a las empresas de base tecnológica, buscar financiación no convencional como, por ejemplo, de capital riesgo y aumentar el tamaño de las pymes como alternativa al cierre ante las dificultades que tengan para abrirse al exterior.