Diario de León

EL ESCÁNDALO DE LAS TARJETAS B

Blesa renuncia a depositar la fianza de 16 millones y asume el embargo de sus bienes

El expresidente de Caja Madrid y su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato, tienen previsto recurrir la fianza por responsabilidad civil impuesta por el juez

Blesa llega a la Audiencia Nacional.

Blesa llega a la Audiencia Nacional.

Publicado por
MARGARITA BATALLAS
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa renuncia a depositar la fianza por responsabilidad civil de 16 millones de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según han informado fuentes bancarias.

Según las citadas fuentes, el expresidente da por hecho que no conseguirá reunir tal cantidad, que ha calificado de "demasiado elevada", por lo que asume que sus bienes serán embargados.

Además, tanto él como su sucesor en el cargo, Rodrigo Rato --al que el juez ha impuesto una fianza de 3 millones-- han anunciado que recurrirán la fianza, que tendrían que hacer efectiva antes del próximo miércoles.

Las defensas de los dos altos directivos de la banca se opondrán a la decisión del magistrado, que les ha dado tres días de plazo para depositar los 19 millones de euros en total.

CINCO DÍAS

Los abogados de los imputados por un delito de administración desleal cuentan con un plazo de cinco días para presentar sus escritos. Sin embargo, la presentación de los recursos no paraliza el plazo ofrecido por el juez instructor para el depósito de las fianzas. El juez Andreu les advierte que decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir dicha suma.

Los 86 consejeros y directivos gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato de Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña (entre enero de 2010 y diciembre de 2011) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

Las fianzas, que han sido impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley.

tracking