Cerrar

La banca española consigue superar los test de estrés con buena nota

El Banco de España advierte, no obstante, de que habrá que tomar más medidas .

Publicado por
A. Estrada | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La banca española ha superado con nota las pruebas de resistencia y la evaluación de activos realizada por el Banco Central Europeo (BCE) de cara a la supervisión única europea que comenzará el próximo mes.

A día de hoy ninguna entidad financiera española requiere más capital. Sólo Liberbank suspendió una de las tres partes del examen (la que corresponde a la revisión de activos a 31 de diciembre de 2013) porque no llegó al nivel del 8% de capital de máxima calidad exigido —se quedó en el 7,8%—. Eso suponía un déficit de capital de 32 millones de euros, pero con las ampliaciones de capital que realizó este año por importe de 637 millones de euros está sobradamente cubierto.

Las otras catorce entidades españolas sometidas a la evaluación del BCE y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles) aprobaron todos los exámenes. Del total de 130 bancos de la eurozona más Lituania, 25 han suspendido con un déficit de capital de casi 25.000 millones de euros antes de las ampliaciones de capital llevadas a cabo este año

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, afirmó ayer que el resultado de la evaluación demuestra que el proceso de reestructuración del sistema bancario español «ha dado sus frutos» y que las entidades españolas «afrontan el futuro con balances saneados y una sólida posición de solvencia». No obstante, Linde también advirtió a las entidades españolas de que tendrán que tomar más medidas en el futuro aunque hayan superado «con holgura» los test de estrés. «Nuestra banca se enfrenta en el futuro a nuevos marcos regulatorios, lo que obligará a estas entidades a tomar medidas», señaló. Y lo repitió de nuevo: «Que hoy estén holgadas de capital no quiere decir que sea así en el futuro». Por ello hizo un llamamiento a que sigan reforzando capital.

Entre todas las entidades españolas registran un exceso de capital sobre los niveles exigidos de más de 55.000 millones de euros, de los que 19.400 millones corresponden a Banco Santander y 13.200 al BBVA.

Ningún banco español se encuentra hoy en situación de déficit de capital y, en general, el margen sobre los umbrales establecidos en el ejercicio «es confortable», ha resaltado el Banco de España. A pesar de estas cifras, el gobernador hizo un llamamiento a no relajarse: «Nadie debe ver en esto una garantía a largo plazo»

Cargando contenidos...