Las autonomías superan en agosto el déficit para 2014
La preocupación expresada por distintos organismos y expertos se convirtió en realidad. Las comunidades autónomas excedieron en agosto el déficit previsto para todo 2014. Así, en los ocho primeros meses del año registraron un desfase entre ingresos y gastos equivalente al 1,01% del PIB (10.792 millones) cuando el límite era del 1%. El problema no es haber superado en una centésima el objetivo —algo simbólico— sino hacerlo cuando todavía faltan cuatro meses para cerrar el año y parece complicado que las autonomías frenen esta evolución negativa.
De hecho, el déficit entre enero y agosto de las comunidades se ha incrementado un 32% respecto a 2013. Además, el desvió sería de hasta el 1,03% si se descuentan los anticipos de financiación
El aumento del déficit autonómico se debió a la caída de los ingresos no financieros (-0,8%), especialmente la recaudación tributaria, con un descenso del 0,9%. En este sentido, los ingresos del Impuesto sobre el Patrimonio se redujeron un 16,7% y las entregas a cuenta realizadas por el Estado en concepto de IRPF también descendieron un 3,8%.
Sobre el gasto
Además, la liquidación definitiva por este concepto del año 2012, practicada en julio de 2014, ha sido a favor del Estado por importe de 713 millones. Por el lado del gasto destaca el incremento un 10,38% del pago de intereses de deuda (especialmente relativos al Fondo de Liquidez Autonómico).
En cualquier caso, el desvío del déficit confirma las previsiones de algunos organismos, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ya advirtió de que el desfase de las comunidades podría ser de hasta cinco décimas. De hecho, la AIReF alertó de que sería necesario compensar este incumplimiento con un mejor resultado del déficit del resto de administraciones públicas, en concreto con el superávit de las corporaciones locales. También la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en un informe publicado hace unos días calculó que el desvío sería mayor hasta casi duplicarse y alcanzar el 1,8%. De momento hay siete comunidades que ya han superado el límite.