Diario de León

Hacienda suaviza la penalización fiscal a la venta de viviendas antiguas

Mantiene los coeficientes de abatimiento para las plusvalías inferiores a 400.000 euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Publicado por
D. Valera | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno cedió a la presión y suavizará la penalización tributaria a la venta de vivienda antigua (adquirida antes del 31 de diciembre de 1994) que recogía la reforma fiscal. En concreto, se mantendrán los coeficientes de abatimiento para las plusvalías por transmisión patrimonial inferiores a 400.000 euros, según una enmienda presentada por el PP en el Senado.

Esto supone que las ganancias generadas por la venta de bienes o activos anteriores a dicha fecha podrán beneficiarse de una reducción en la tributación. De esta forma el Ministerio de Hacienda busca un punto intermedio entre la supresión total por la que abogaba la reforma desde el principio y la petición de la oposición de mantener la figura tal y como está en la actualidad.

Tras la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso los focos se pusieron en los coeficientes de abatimiento, suprimidos por Hacienda y cuya consecuencia principal consistía en un severo incremento fiscal para una parte de los contribuyentes. Y es que los coeficientes de abatimiento se aplican en la actualidad a las ganancias por la venta de viviendas (en realidad a cualquier activo) compradas antes de diciembre de 1994 y para las plusvalías obtenidas hasta el 20 de enero de 2006, fecha en la que se suprimió esta figura.

En detalle

Ahora la enmienda no solo da marcha atrás parcialmente, sino que también mantiene los coeficientes actuales de reducción y que suponen el 11,11% en el caso de la transmisión de viviendas, el 25% en el de acciones y el 14,28% para las restantes ganancias patrimoniales. Además, el texto establece que el límite de 400.000 euros no se aplicará a cada operación de manera individual, sino al conjunto de las plusvalías generadas a partir del 1 de enero de 2015 por una o diferentes ventas.

Con esta medida el Gobierno trata de calmar las críticas recibidas por la supresión de esta figura y que amenazaban con silenciar el resto de la reforma. Una eliminación que había generado críticas también desde el sector inmobiliario. Sin embargo, en los últimos días, el propio ministro Cristóbal Montoro había insinuado que moderaría la supresión de estos coeficientes y se mostró dispuesto a «analizar» y «dialogar» las propuestas de otros grupos. Es decir, que todavía existe la posibilidad de alguna modificación sobre esta figura.

Sin embargo, Hacienda mantiene la supresión de los coeficientes de corrección monetaria utilizados para actualizar las ganancias patrimoniales por la venta de un inmueble teniendo en cuenta la inflación. Y es que entre las enmiendas presentadas por el PP no hay ninguna referencia a los coeficientes de corrección monetaria. De todas formas, fuentes del Ministerio no descartan que en las negociaciones anunciadas por el titular de Hacienda con otros grupos durante el trámite en el Senado pueda haber alguna novedad sobre este beneficio

Rebaja a los autónomos

Por otra parte, el Gobierno también aprovechó el trámite de enmiendas en el Senado para hacer un nuevo guiño a los autónomos al rebajar las retenciones de este colectivo en el IRPF al 19% en 2015 y hasta el 18% en 2016. Esto supone un punto menos para cada año que lo previsto en la reforma fiscal. Una medida que fue inmediatamente aplaudida por el colectivo. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recordaron que esta rebaja «significará un alivio para prácticamente un millón de autónomos».

tracking