LA COYUNTURA ECONÓMICA
El Banco de España constata que la "fase de expansión" del PIB se prolonga en la recta final del año
La inversión en bienes de equipo y el empleo siguen creciendo, pero la confianza de los consumidores es inferior
El Banco de España afirma que la "fase de expansión" de la economía española se estaría prolongando en los meses finales del ejercicio, después de que el PIB creciera el 0,5% en el tercer trimestre del año, con un avance interanual del 1,6%. El organismo que gobierna Luis Linde afirma, no obstante, que la información disponible es todavía "escasa".
En el boletín económico de noviembre, la autoridad monetaria destaca que los datos relativos a la inversión en bienes de equipo apunta al mantenimiento del tono expansivo de los últimos trimestres y señala que la mejora mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año habría continuado en los meses recientes.
En cuanto al empleo, apunta que el mercado de trabajo ha mostrado una evolución favorable en el periodo reciente. En concreto, destaca que según la serie ajustada de estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en octubre un 0,1% intermensual, ritmo de avance similar al de los meses precedentes.
Con respecto al consumo privado, el organismo subraya que los indicadores de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas se sitúan en un nivel "algo inferior".