Diario de León

El auge de los populismos fuerza a Europa a frenar su dureza económica

Publicado por
adolfo lorente | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Una imagen vale más que mil de las enrevesadas siglas anglosajonas que articulan el no menos enmarañado discurso económico de la UE. La foto que mejor simboliza la gestión comunitaria de la crisis se tomó en Bruselas el 12 de marzo de 2012, en un Eurogrupo violentamente zarandeado por el tsunami provocado por unas primas de riesgo desbocadas. Vino seguida de sonrisas y abrazos, pero de casual tuvo más bien poco.

El ahora presidente de la Comisión Europa y entonces mandatario del consejo de ministros de Finanzas de la moneda única, Jean-Claude Juncker, decidió saludar al representante español, Luis de Guindos, agarrándole del cuello en un momento en el que España demandaba más oxígeno a Europa.

En apenas tres meses, llegó el rescate bancario de hasta 100.000 millones. No fue una foto más. Es la foto. Y a nadie, sobre todo a Guindos, se le olvidará jamás.

Porque a España, explican fuentes diplomáticas, se le ha apretado y mucho durante los últimos años para llevarla por la senda de durísimas reformas estructurales, ajustes y recortes interminables. El país había pedido un crédito de 41.300 millones y no tenía más remedio que cumplir con lo exigido por sus prestamistas, sus socios de la Eurozona. A España, de hecho, se le sigue apretando pero con ‘cariño’, con mano izquierda. De oveja negra ha pasado a alumno aventajado, a ser el ojito derecho de Merkel y los tecnócratas bruselenses.

Ahora, el problema se llama Francia e Italia, que a la hora de elaborar sus presupuestos de 2015 han desobedecido de forma unilateral sus compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), la ‘biblia’ comunitaria que consagra los objetivos de déficit (3%) y deuda (60%). Eso sí, que nadie espere ver al flamante nuevo presidente de la Comisión agarrando del cuello ni a sus ministros y ni mucho menos a François Hollande o a Matteo Renzi. Por no haber, no hay ni amenaza de sanciones. Han aparcado la decisión a marzo, como el lunes se ratificará en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas para analizar la viabilidad de los presupuestos nacionales.

tracking