Diario de León

Guindos acusa al Banco de España de no controlar la salida a bolsa de Bankia

El ministro carga contra Zapatero por forzar a los supervisores a mirar hacia otro lado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La salida a bolsa de Bankia cada vez está más cuestionada tras el informe de los dos peritos del Banco de España al juez de la Audiencia Nacional, Fernado Andreu, que investiga el caso. En el mismo, los peritos concluyen que las cuentas de la entidad en su debut bursátil no reflejaban su imagen fiel.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado». En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Juan Moscoso, que reclamó una comisión de investigación sobre Bankia, el ministro recalcó que la salida a bolsa de Bankia «fue una decisión política» del Ejecutivo anterior, que lo consideró «una cuestión de Estado».

Esa operación «nunca se hubiera producido», continuó Guindos «sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores». El grupo parlamentario popular rechazó el martes una comisión de investigación para analizar el proceso de saneamiento y nacionalización de Bankia.

Las afirmaciones del ministro pueden reforzar la petición que UPyD va a plantear al juez para que impute al entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, y al que fue gobernador del Banco de España en aquel momento, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Varios despachos de abogados preparan demandas civiles para exigir responsabilidades por la salida a Bolsa a Bankia, a la auditora Deloitte y a las autoridades responsables.

Precisamente, el martes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dejó claro que el grupo BFA-Bankia «tiene músculo financiero suficiente sin necesidad de pedir más dinero al contribuyente» para hacer frente a la reclamación de los accionistas si finalmente se cuestionara su salida a bolsa. Aunque lo consideró una mera hipótesis, devolver el dinero exigiría un desembolso superior a los 3.000 millones de euros.

Goirigolzarri recalcó que los dos informes periciales (cada perito ha hecho el suyo) «no han detectado necesidad de ningún ajuste adicional» a los que hizo el nuevo equipo de gestión. El actual presidente de Bankia sustituyó a Rodrigo Rato el 9 de mayo de 2012 y sólo 16 días después presentó el plan de recapitalización para la entidad, donde cifraba en 19.000 millones de euros las necesidades de ayudas públicas y reformulaba las cuentas.

El martes, Goirigolzarri desveló que el día de su nombramiento el Banco de España le envió dos mensajes: uno, muy escueto, de felicitación; y otro donde el supervisor bancario le urgía a entregar lo más rápido posible las cuentas de 2011 y el nuevo plan. También justificó que se revisaran y reformularan las cuentas en apenas 15 días.

tracking