Diario de León

EL FUTURO DE LA GRAN PATRONAL ESPAÑOLA

Rosell gana por escaso margen las elecciones en la CEOE

El reelegido presidente obtiene 345 votos, frente a los 312 de Garamendi en medio de acusaciones de campaña sucia entre ambos

Publicado por
MERCEDES JANSA / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Joan Rosell volverá a ser presidente de la patronal española CEOE para los próximos cuatro años al haber sacado 33 votos de ventaja a su rival Antonio Garamendi, presidente de Cepyme. En la asamblea de la organización empresarial celebrada esta mañana los 660 votos de los vocañles asistentes se han repartido casi por la mitad: 345 votos para Rosell y 312 para Garamendi. Ha habido tres en blanco y uno nulo.

En su discurso Rosell, que ha perdido más del 10% de apoyos en estos cuatro años, ha criticado a quienes dentro de la CEOE se dedican a las "batallitas" que, aunque son poco "hacen mucho ruido" ya que entienden la patronal como una "propiedad privada particular".

De esta forma el reelegido presidente de los empresarios se hacía eco de las criticas internas que en forma de documento anónino han aparecido en los últimos meses censurando su gestión y acusándole de catalanizar la organización."Este tipo de infamias no ayudan al bienestar de la organización", ha comentado después a los periodistas.

Desde el entorno de Rosell se señaló a su oponente como el instigador de esa campaña, algo que explícitamente Garamendi ha negado a los medios y al propio Rosell, como este ha reconocido.

DEBATE ABIERTO

El aspirante derrotado se ha mostrado satisfecho con el resultos ya que "a la organización le viene genial que haya debate". Tras ponerse a disposición del presidente reelegido, Garamendi ha destacado que apenas hay diferencias entre ellos y que no da importancia a los anónimos que desprestigiaban la gesti'ñon de su oponente. "Se puede trabajar juntos", ha señalado.

Rosell ha contado con el respaldo de Foment de Treball, Anged (patronal de la distribución) y Faconauto y la madrileña CEIM, que sigue presidiendo Arturo Fernández hasta mañana, día en que, asegura, se retirará. Por su parte, Garamendi ha recibido el apoyo de Confemetal, la Confederación Nacional de la Construcción y Confebask, y de Cepyme, organización que preside.

Lo ajustado de la victoria de Rosell le ha llevado a afirmar que tratará de incorporar a todo el mundo en los cargos que ahora hay que elegir, el comité ejecutivo y hasta cuatro vicepresidentes. Será una tarea de la junta directiva que se reunirá el 14 de enero. Garamendi tiene una vicepresidencia asegurada como presidente de Cepyme.

tracking