Diario de León

Telefónica se plantea nuevas compras tras no colocar O2 en el Reino Unido

Se desvincula de una oferta por TIMBrasil pero la mantiene en la cartera de opciones.

La compañía que preside César Alierta cambia su estrategia.

La compañía que preside César Alierta cambia su estrategia.

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josé antonio bravo | madrid
León

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La venta fallida de O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, ha hecho que la multinacional que preside César Alierta se replantee algunos de sus planes internacionales. En concreto, según fuentes del sector, se inclina ahora por esperar a que el regulador brasileño dé su visto bueno a la compra del operador local GVT por 7.450 millones de euros, acordada en septiembre, antes de emprender nuevos proyectos allí, aunque sea junto a otros.

Hablamos de la posible alianza entre la principal ‘teleco’ brasileña, Oi, y los dos operadores dominantes en América Latina, la propia Telefónica y la América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim —que actúa en suelo brasileño a través de la marca local Claro—. Aunque ninguno de los actores lo admite en público —desde Telefónica Brasil apuntaban hace pocos días que desconocía la existencia de negociaciones al respecto—, distintos medios dan por hecho que sí hay conversaciones. Incluso se habla de cifras y repartos. La propuesta económica para los dueños de TIM —el principal es Telecom Italia, con el 67% del capital social— sería de 15.000 millones de dólares (cerca de 12.270 millones de euros), un 40% más que su valoración actual en el mercado, y se usaría a un intermediario. Lograda la compra, los activos de la operadora se dividirían en tres partes. Un 25% iría a Oi, el jugador más pequeño del mercado de telecomunicaciones brasileño, que ha tenido que vender su filial Portugal Telecom (a la luxemburguesa Altice y por 7.400 millones de euros) para lograr liquidez.

El resto se lo repartirán los dos ‘tiburones’ del subcontinente, Telefónica y América Móviles, quienes pretenderían estar en un discreto segundo plano hasta que el intermediario concretara la operación. En realidad, para la compañía española la toma de una parte de TIM no supondría un salto muy significativo:la adquisición de GVT, cuando se consolide, la situará líder del mercado de banda ancha en Brasil con una cuota del 30,7% —en televisión de pago, sin embargo, aún está lejos del primer lugar— y reforzará su segundo puesto en el móvil —con una cuota del 32,2%, sólo por detrás de Oi (38,9%) y superando a América (24,9%)—, sumando una mayor diversificación regional de clientes.

Entonces, ¿qué la motiva? Pues algo tan simple, aunque no menos importante, como no perder comba con sus rivales. Un ejemplo: TIM tiene una cuota del 26,9% en el móvil, de modo que si la compañía dirigida por Alierta no participara del ‘botín’ sus competidores le superarían claramente. Y esa posible descompensación del mercado si un sólo operador se hiciera con la firma brasileña es la baza que se jugaría para que el regulador diera su visto bueno. Otro dato: la filial de Telecom Italia se adjudicó en otoño un lote de frecuencias en la banda de 700 MHz, clave para el desarrollo del 4G en Brasil. Los otros dos se los llevaron Telefónica y América Móviles.

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