Cerrar

El Banco de España cree que la subida salarial hace peligrar la recuperación

Advierte de que «supondría un paso atrás» en la mejora de la competitividad.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Banco de España advierte contra «la vuelta a procedimientos que impliquen incrementos salariales generalizados que se extiendan de manera uniforme a todos los sectores y empresas» porque, a su juicio, eso «supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española y dañar una de las bases fundamentales de su recuperación».

En su último boletín económico, el supervisor bancario insiste en que «de cara al futuro, la dinámica salarial debe seguir apoyando el proceso de recuperación de la competitividad y favorecer la absorción rápida del elevado número de desempleados» y que para ello deben consolidarse los mecanismos de determinación salarial más flexibles que se han configurado tras la reforma laboral y «asegurar la vinculación de los costes laborales con la situación específica de las empresas».

Hace exactamente un mes, el director del servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, admitía que «la situación ya permite, en las empresas y sectores más dinámicos, hacer compatible las ganancias de competitividad con crecimientos salariales». En la presentación de los balances empresariales hasta el tercer trimestre, Malo de Molina explicó que «en la medida en que ya estamos en un escenario de creación de empleo, las posibilidades de un comportamiento salarial más positivo van en aumento». Estas declaraciones suponían un espaldarazo para la postura de los sindicatos que reclaman acordar subidas salariales para 2015, aunque el dígito concreto de aumento lo dejan para que se determine en cada sector o empresa en función de su situación. Pero el Banco de España ha echado un jarro de agua fría a esas expectativas con su último boletín económico, aunque en na parte del planteamiento sí coinciden ambas partes.

A juicio del supervisor bancario, resulta fundamental seguir aumentando el grado de descentralización de las decisiones salariales al nivel individual de las empresas, para que se adecuen mejor a su situación específica. En consecuencia, dice, deben evitarse los acuerdos centralizados que puedan inducir incrementos salariales uniformes. «Ello supondría un retroceso que pondría en peligro la necesaria continuidad en la senda de mejora de la competitividad», concluye.

El Banco de España constata que, en los últimos años, «los avances en flexibilidad y eficiencia de los mecanismos de formación de salarios también se han materializado en una notable reducción de las prácticas de indiciación de los salarios a la evolución de los precios, que tan extendidas estaban antes de la crisis». Ahora sólo el 30% de los convenios colectivos tienen cláusulas frente a la inflación cuando antes de la crisis se incluían en el 70% de los acuerdos. Gracias a esa reducción, dice el supervisor, «se han limitado notablemente los potenciales efectos perversos de un factor que, tradicionalmente, ha mermado las ganancias de competitividad de la economía española».

La entidad que dirige Luis Linde recuerda que al encontrarnos ahora con tasas levemente negativas de inflación se evita la pérdida real de poder adquisitivo de los trabajadores.

Cargando contenidos...