Cerrar

Soria se posiciona junto a Telefónica en su conflicto con la CNMC

El Ministro de Industria apuesta por continuar con la inversión en fibra óptica.

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

Publicado por
josé antonio bravo | madridagencias | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, mostró ayer su apoyo a Telefónica en el conflicto que mantiene con el regulador de competencia español, la CNMC, de cara al futuro marco de juego de la red de fibra en España.

Telefónica y la CNMC llevan semanas enfrentadas desde que el regulador hiciera público las líneas maestras para la legislación de competencia en la gestión de fibra óptica, que obligaría al propietario de la red a dar acceso a sus rivales alquilándoles la infraestructura en una serie de localidades. Desde el entorno del antiguo monopolio se ha amenazado con detener las inversiones en fibra óptica en el país si el proyecto de la CNMC sigue adelante, mientras que otros operadores mayoritarios como Vodafone han advertido que la norma «va en la buena dirección».

«El Gobierno aplaude el esfuerzo inversor que se ha hecho a lo largo del año 2014, pero dicho esfuerzo serviría de poco si no persiste en el futuro, y por ello el Gobierno hará cuanto esté en su mano para que el esfuerzo inversor y las tendencias observadas no solo no se ralenticen sino que vayan a más», dijo Soria en un acto celebrado en la Fundación Telefónica.

El ministro apostó por continuar con la inversión en fibra, que ha resultado en la consolidación del sector durante 2014 con adquisiciones como la realizada por la propia Vodafone sobre ONO o el anuncio de la compra de Jazztel por parte de Orange. «La competencia es y debe ser siempre bienvenida, la competencia es buena para las personas, es buena para los operadores, ahora bien, una más amplia competencia servirá de poco si no se siguen acometiendo inversiones», dijo Soria.

Por otra parte, la compañía de telefonía obtuvo ayer unas ganancias del 0,48% en La Bolsa. No fue la única. Y es que La Bolsa española sumó ayer su quinta sesión consecutiva de alzas y recuperó los 10.300 puntos tras subir el 0,50 %, animada por informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar mañana un plan de compra de deuda soberana de 50.000 millones al mes durante al menos un año.

Una posibilidad adelantada ayer por varios medios de comunicación, que llevó a una mejora de la prima de riesgo española, que baja hasta el entorno de 100 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la Bolsa nacional, el Ibex 35, ganó 51,40 puntos, el 0,50%, hasta 10.335,30 puntos, con lo que las ganancias del año suben al 0,54%. En una sesión en la que el precio del crudo sube, y el euro cotiza a 1,158 dólares, la mayoría de grandes valores del Ibex 35 han terminado con ganancias; Inditex ha ganado el 2,16%; Repsol, el 1,39%; Iberdrola, el 1,16 %; BBVA, el 0,55%; y Telefónica, el 0,48%.

Cargando contenidos...