Diario de León

El comercio minorista crece en 2014 por primera vez desde 2007

El sector cierra el año con un aumento en las ventas del 1% y un leve incremento del empleo.

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david valera | madrid
León

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El comercio minorista ve la luz al final del túnel. Por primera vez desde el inicio de la crisis el sector cerró 2014 con cifras positivas tanto en ventas, con un incremento del 1%, como en empleo (0,1%). Con estos datos el sector da por superada una larga travesía en el desierto que ha durado desde 2007 y que vivió su momento más preocupante con la subida de impuestos que contrajo enormemente el consumo. Ahora, en la recuperación ha tenido una gran influencia la exitosa campaña de Navidad. Y es que en diciembre el comercio se disparó un 6,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los datos confirman las expectativas positivas generadas desde el segundo semestre del año pasado y que se consolidaron en el último trimestre.

La vuelta al crecimiento supone un respiro para uno de los sectores más castigados por la caída de la demanda interna que ha protagonizado todos los años de la crisis. De hecho, la facturación y también el empleo en el comercio llevan en tasas negativas desde 2008. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se produjo en 2012 (año en el que el Gobierno incrementó el IVA) cuando cayeron un 7%. Por su parte, en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió cerca de un 4%.

Pero, tanto en ventas como en empleo, la campaña de Navidad ha resultado clave. Y es que eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación aumentó en diciembre un 6,5% en tasa interanual, lo que supone 4,6 puntos más a la registrada en noviembre y el mayor incremento en una década.

«La progresiva mejora del empleo y de la confianza de los consumidores han propiciado este cambio de tendencia, especialmente en la campaña de Navidad», aseguraron desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

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