Cerrar

POLÍTICA ENERGÉTICA

Soria defiende los sondeos de petróleo en aras a la sostenibilidad

El ministro de Industria dice sobre las energías renovables que no hay otro sector "en el mundo" que tenga garantizada la rentabilidad

Sondeos petrolíferos al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Publicado por
AGUSTÍ SALA
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que el Gobierno mantiene su apuesta por los sondeos, prospecciones e investigación de recursos energéticos, como el petróleo, "convencionales o no" por parte del sector privado. Soria, durante la inauguración en Barcelona del tercer Simposio Empresarial Internacional Funseam (Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental) ha enmarcado esa estrategia en los planes del Ejecutivo de reducir la dependencia energética exterior.

Ante directivos y estudiosos del sector, el ministro ha defendido las reformas acometidas por el Gobierno en la energía y ha asegurado que la sostenibilidad no puede ser solo medioambiental sino económica y financiera. Soria ha insistido en que gracias a todo ello los precios de la electricidad bajaron en el 2013 y en el 2014.

Tras su participación en el encuentro, que se celebra en las instalaciones del Parc científic de Barcelona (PCB), el ministro ha admitido que los precios de la luz han comenzado el año con subidas (de más del 3% con respecto a diciembre y de casi el 18% con respecto a un año atrás), pero ha asegurado que solo se podrá saber si sube o si baja cuando se haya completado el ejercicicio.

A pesar de la lluvia de denuncias recibidas por el recorte aplicado a las energías renvobables, Soria ha afirmado que "no hay ningún otro sector en el mundo que tenga garantizada la rentabilidad, del 7,5%, a lo largo de toda su vida útil".

El ministro de Industria también ha criticado los objetivos de eficiencia energética establecidos por la directiva comunitaria de octubre del 2012 que debe aplicar España de cara al 2020, ya que, ha agregado, superó los compromisos ya en el 2010. En todo caso, ha afirmado que España "los cumplirá".

Cargando contenidos...