Cerrar

Iberdrola realizó compras a empresas españolas por 1.350 millones en 2014

La eléctrica ha destinado a esta causa más de 7.200 millones de euros desde 2010.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El 27% de los proveedores de Iberdrola son empresas españolas que, el año pasado, obtuvieron licitaciones por un valor de 1.350 millones de euros. Desde 2010, Iberdrola ha destinado más de 7.200 millones de euros a compras a proveedores españoles. Entre los 10 primeros proveedores del Grupo Iberdrola en 2014 por volumen de negocio adjudicado figuran tres empresas españolas: Gamesa (en tercer lugar), Navantia (cuarto) y Elecnor (octavo).

Los principales proyectos de la empresa energética que han dado lugar a licitaciones son el parque eólico marino alemán de Wikinger, las plantas mexicanas de ciclo combinado Monterrey o Baja California, el programa Star de redes inteligentes y proyectos internacionales para terceros, como el ciclo combinado alemán de Lichterfelde o las centrales de biomasa canadienses de Fort Saint James y Merrit.

El segundo proyecto eólico marino de Iberdrola es el parque alemán de Wikinger. Ubicado en aguas del mar Báltico y con un presupuesto de alrededor de 1.400 millones de euros, dispondrá de 350 MW de potencia y su puesta en marcha está prevista para el año 2017. El pasado mes de diciembre, Iberdrola firmó los primeros contratos de calado. Gamesa, en el marco de su alianza estratégica en eólica offshore con Areva, se beneficiará del acuerdo valorado en 620 millones de euros para el suministro de los inmensos aerogeneradores que equiparán este complejo, así como para el mantenimiento, por hasta una década, de los mismos. Por otro lado, Navantia se ha hecho con sendos contratos, que suman 160 millones de euros e involucrarán a unos 700 empleados durante casi dos años, para fabricar, en sus instalaciones gallegas (La Coruña) y andaluzas (Cádiz), 29 estructuras de anclaje para los aerogeneradores de Wikinger -90 millones- y la plataforma de la subestación marina -70 millones-, respectivamente.

En España, Iberdrola está desplegando la red inteligente en todas las regiones donde dispone de líneas de distribución eléctrica a través del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de Red).Con ello, Iberdrola sustituirá 10,5 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos inteligentes y adaptará unos 80.000 centros de transformación, a los que se les irán incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. El despliegue culminará en 2018 y supondrá una inversión global de alrededor de 2.000 millones de euros.

Por otra parte, en el marco de la reforma energética impulsada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Iberdrola está desarrollando nuevos proyectos de generación como la ampliación de la central de ciclo combinado de Monterrey en 300 MW -ahora cuenta con 1.040 MW- y la construcción de la planta de Baja California, de otros 300 MW. La empresa española es el mayor productor privado de electricidad de México y el segundo del país tras la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), con más de 5.200 megavatios (MW) operativos fundamentalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas, pero también a través de instalaciones eólicas.

Cargando contenidos...