Diario de León

Las empresas tendrán que comunicar la baja de un empleado el día que se produzca

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas deberán comunicar a la Seguridad Social las bajas y variaciones de datos de sus trabajadores el mismo día en que se produzcan, según el borrador del Real Decreto de desarrollo de la Facturación Directa de las cotizaciones que remitió ayer el Ministerio de Empleo a patronal y sindicatos

El sistema de facturación directa exige el conocimiento en el menor plazo posible de todos los datos que afectan al cálculo de la cotización, por lo que es imprescindible que se comuniquen las variaciones en elmomento en que se producen. de esta manera, según explica el Ministerio de Empleo, no sólo se facilitará la liquidación directa de las cuotas por la Tesorería General de la Seguridad Social, sino que se prevendrá la práctica de comunicar las bajas el mismo día del cese pero con fecha de efectos de seis días antes, que es el plazo actual.

El nuevo procedimiento de facturación directa consiste en que la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas las cotizaciones que deben abonar por cada uno de sus empleados. El cálculo por parte de la Administración es enviado cada mes a la empresa en base a los datos que esta ha facilitado previamente y la liquidación incluye todas las bonificaciones o deducciones a que tenga derecho la emrpesa. Su implantación será progresiva. El procedimiento se inicia cuando la Tesorería de la Seguridad Social notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos para entrar en el sistema de liquidación directa. Entonces, la empresa debe solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso.

Una vez plenamente implantado este sistema, la Seguridad Social calculará las cotizaciones de 13 millones de trabajadores de las más de 1,3 millones de empresas. Por otro lado se recogen variaciones relacionadas con el régimen del Mar. El objetivo último del proyecto de ley es la consecución de una mayor simplificación y uniformidad en la gestión de los actos de encuadramiento de empresas y trabajadores en los distintos regímenes de la Seguridad Social, según una nota del ministerio.

tracking