NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Toxo y Méndez acusan a Moncloa de interferir en el pacto de salarios
Toxo y Méndez acusan a Moncloa de interferir en el pacto de salarios
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han acusado hoy a la Moncloa, en concreto a los asesores económicos del presidente Mariano Rajoy, de interferir en las negociaciones bilaterales entre sindicatos y organizaciones empresariales para un nuevo acuerdo de negociación colectiva. Los líderes de CCOO y UGT han asegurado que el tiempo de negociación se ha acabado y que o se firma esta semana o no se firmará.
Toxo y Méndez han reconocido que el Gobierno intenta desestabilizar el diálogo social --"enseñar el látigo", según su expresión-- de dos formas: una, intentado que las mínimas subidas salariales de los trabajadores del sector público y de las pensiones sean la guia para los convenios en el sector privado, y dos, utilizando la nueva normativa sobre formación de los trabajadores como moneda e cambio y amenazarlos con sacarles del sistema de formación.
"Con nosotros se equivocan y lo tienen crudo", han respondido Toxo y Méndez, para quienes no cabe relacionar dos cuestiones tan distintas en las que además el Gobierno solo tiene protagonismo en el tema de formación.
Fuentes conocedoras de la negociación entre patronal y sindicatos han señalado que el Gobierno amenazaría a los representantes de los empresarios con dejarles fuera del futuro sistema de subvenciones por formación en las empresas si aceptaban la propuesta sindical de subir las retribuciones el 1,5% para este año con una cláusula de garantía de recuperación del poder adquisitivo para el 2016 y el 2017.
"Creemos que es posible una subida del 1,5% sin poner en riesgo la mejora de la competitividad y los incipientes signos de recuperación", han señalado los líderes sindicales.